El Gobierno creó el Comando Unificado Urbano para la "prevención y el control del orden"

General Télam
comando-pato

El Gobierno nacional oficializó la creación de un Comando Unificado Urbano con el objetivo de realizar "tareas destinadas a la prevención y el control del orden urbano para el tejido de los territorios federales" y que "haya orden, convivencia y libertad" en el país, según dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"Consideramos que ese comando conjunto tiene que logar que esta decisión de que haya orden, convivencia y libertad se mantenga siempre", dijo Bullrich en declaraciones a la prensa al salir de su domicilio.

La ministra precisó que del comando "participan todas las fuerzas federales y también la policía de CABA y por supuesto que está invitada la de la Provincia de Buenos Aires" y agregó que "el principio es que haya libre circulación y que Argentina vaya a un país ordenado".

El comando fue creado por medio de la Resolución 947/2023 publicada este viernes en el Boletín Oficial, con la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Según especifica la norma, el comando estará integrado por "la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y la Secretaría de Seguridad y Política Criminal (o la que en el futuro la reemplace) del Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, por los representantes, que eventualmente se designen, de los cuerpos policiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias que adhieran al presente".

Los funcionarios designados poseerán, en el marco de sus funciones, capacidad decisoria sobre el personal y los medios afectados al operativo de seguridad.

 El comando será disuelto por la ministra a propuesta de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal o la que en el futuro la reemplace y se designa como coordinador del comando al jefe de la Policía Federal, quien tendrá a su cargo la conducción de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad afectadas al operativo, designación que el jefe podrá delegar en el funcionario que designe.

En la resolución se invita al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires a designar un representante de los cuerpos policiales locales para integrar el comando así como al ministro de Justicia y Seguridad porteños a fin de designar un representante de los cuerpos policiales locales; así como a los ministros de Seguridad de cada provincia para que designen también un representante de los cuerpos policiales locales; y al Ministerio Público Fiscal de la Nación, ministerios públicos fiscales de cada provincia y al Ministerio Público porteño mediante la designación de un representante que oficie de enlace con las fuerzas que integran el comando.

En los considerandos, la resolución indica que "resulta primordial establecer canales fluidos y continuos con los representantes de las autoridades judiciales y del Ministerio Público Fiscal presentes en los turnos correspondientes, a fin de poder efectuar de manera ágil cualquier consulta que se requiera" y que "la formación de unidades de mando unificado para coordinar estratégicamente los medios existentes en el marco de planes de seguridad interinstitucionales ha posibilitado optimizar y potenciar el aprovechamiento de los efectivos y capacidades con las que cuenta cada fuerza federal de seguridad para llevar a cabo sus funciones".

Reunión con los ministros de Seguridad de CABA y PBA sobre agendas separadas
Bullrich mantuvo el mediodía del viernes una reunión con sus pares de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires, Javier Alonso y Waldo Wolf, respectivamente, para iniciar las políticas de coordinación y de "trabajo permanente" entre los distritos, en la que también se trató el protocolo de orden público en la Capital Federal y la lucha contra el narcotráfico en territorio bonaerense.

Wolf sostuvo al término de la reunión, que se hizo en el Departamento Central de Policía en el barrio porteño de Monserrat, que "han sido los primeros operativos, pero esta comunicación y trabajo permanente van a hacer que empecemos a funcionar como debe funcionar una Ciudad y un país entre las fuerzas de seguridad de distintos ámbitos".

En ese sentido, anticipó que van a seguir trabajando de manera conjunta desde el Departamento Central o "cada uno en sus territorios" pero en "comunicación permanente entre quienes comandan nuestras fuerzas conjuntas" en el marco del Comando Unificado Urbano.

"A veces va a haber fuerzas federales porque la Ciudad está cruzada por objetivos y ámbitos federales. A veces va a haber fuerzas de la Ciudad en los ámbitos que le corresponde a la Ciudad, pero esta todo coordinado", aseguró en declaraciones a las prensa.

Sostuvo, además, que siguieron "lo que está pasando en las distintas movilizaciones" que ocurrían mientras se hacía el encuentro y destacó que se llevarán adelante "dentro de lo ordenado por este Comando Conjunto sin invadir el espacio público".

Sobre la reunión con autoridades bonaerenses, el secretario de Seguridad del Ministerio de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, aseguró que los temas abordados no tuvieron "nada que ver con la actividad propia del Comando Conjunto", que se centra en tareas destinadas a la prevención y control del orden urbano.

"La reunión con Javier Alonso estuvo centrada en las operaciones complejas en la Provincia de Buenos Aires. Esencialmente la lucha contra el narcotráfico. Fue un trabajo de coordinación de ese tipo de operaciones y actividades en PBA", afirmó.

Asimismo, confirmó que Bullrich visitará la ciudad de La Plata el viernes próximo para continuar con la ronda de reuniones.

"Vamos a conformar mesas de trabajo. El objetivo siempre es coordinar y trabajar para el bien de los ciudadanos", remarcó Barreiro.

El ministro de Seguridad bonaerense reveló que durante el encuentro de se acordaron "mecanismos de cooperación necesarios para mancomunar esfuerzos" y combatir el narcotráfico.

"Nosotros tenemos tecnología y quedó establecido una mesa de trabajo donde iremos sumando a los procuradores de la Nación y de la provincia, a la Procunar ( Procuraduría de Narcocriminalidad), jueces, fiscales para ir comprendiendo la magnitud del fenómeno y encontrando los mecanismos legales que nos sean más pertinentes", explicó.

Además, se diferenció de protocolo antipiquetes impulsado por Bullrich y aseguró que mientras "el gobierno nacional, y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tienen su metodología, nosotros tenemos la nuestra".

"A lo largo de estos cuatro días, y en la que cayó una fuerte tormenta en la provincia de Buenos Aires, hemos establecido mecanismos de cooperación para despejar las vías y restablecer el orden. Lo hemos hecho nosotros con nuestro método y ellos con los suyos y trabajamos cada uno con su protocolo", remarcó.

Al ingresar a la reunión, Alonso había expresado que en el territorio bonaerense se trabaja "muy bien despejando los piquetes" de acuerdo a su propio "método de trabajo".

"Lo venimos haciendo hace cuatro años y lo vamos a seguir haciendo con la misma metodología. El Ministerio de Nación y el de Ciudad tienen otro ámbito y otras conflictividades. Ellos harán lo que les parezca", había afirmado.

Además, aseguró que su "gran preocupación" es la lucha contra el narcotráfico y la violencia más lesiva en la provincia y que los esfuerzos locales deben "complementarse" en coordinación con la justicia federal y las fuerzas federales.

"Queremos que toda las fuerzas de la justicia federal y la actuación de las fuerzas federales vengan a cumplir con la parte que toca porque estamos haciendo un esfuerzo muy importante desde la policía bonaerense y la justicia ordinaria", había dicho Alonso.

El encuentro se realizó en el marco de la oficialización del Comando Unificado Urbano con el objetivo de realizar "tareas destinadas a la prevención y control del orden urbano para el tejido de los territorios federales" y que "haya orden, convivencia y libertad" en el país, según dijo esta mañana la ministra de Seguridad.

"Consideramos que ese comando conjunto tiene que logar que esta decisión de que haya orden, convivencia y libertad se mantenga siempre", había dicho Bullrich en declaraciones a la prensa al salir de su domicilio camino el encuentro.

La ministra precisó que del comando "participan todas las fuerzas federales y también la policía de CABA y por supuesto que está invitada la de la provincia de Buenos Aires" y agregó que "el principio es que haya libre circulación y que Argentina vaya a un país ordenado".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email