Bienvenidos a RosarioNet

Noticias...

Toniolli: «El ajuste de Milei va a golpear muy fuerte a las provincias».

General Redacción Rosario 
pullaro-reunion

El gobernador Maximiliano Pullaro recibió esta tarde a los senadores y diputados nacionales por Santa Fe en la sede de gobierno en Rosario. En ese marco, el diputado Eduardo Toniolli expresó su intención de ponerse a disposición de las autoridades provinciales “para enfrentar el ajuste que Milei va a desatar sobre Santa Fe con la eliminación de las transferencias no automáticas a las provincias y la paralización de la obra pública nacional”.

 “Estas dos medidas anunciadas por Caputo van a generar un impacto muy negativo en las provincias”, señaló el diputado de Unión por la Patria, y amplió al respecto: “Dentro de las transferencias no automáticas de Nación a las provincias (que el ministro llama discrecionales, aún cuando muchas de ellas están establecidas por Ley), hay fondos para educación, salud, obra pública, producción, y también se remiten por este mecanismo los recursos de Anses para financiar el déficit de las cajas previsionales provinciales no transferidas, y los que corresponden al Fondo Nacional de Incentivo Docente”. “Aún si esos fondos no son eliminados, pero se mantienen en los valores establecidos en el presupuesto 2023, el impacto sobre las arcas provinciales va a ser muy fuerte”, agregó.

Con respecto a la posibilidad de abandono de la obra pública nacional en Santa Fe, Toniolli planteó que “significaría la paralización de 189 proyectos en ejecución, que ocupan a más de 20.000 trabajadores y profesionales de la construcción, sin contar el impacto en los empleos indirectos”, y representaría “un duro golpe al trabajo, al desarrollo y a las economías locales”. Entre las obras más importantes que quedarían inconclusas, el legislador nacional nombró “el acueducto Gran Rosario, cuatro rutas nacionales, tres gasoductos, el tercer carril de la autopista a Buenos Aires, la planta potabilizadora de agua de Santa Fe, la contención de las cascadas del Saladillo y la urgente reparación de la barranca del complejo Parque de España”.

Por último, Toniolli señaló que –en el marco del encuentro con el gobernador- puso a disposición dos proyectos de su autoría presentados este año en la Cámara de Diputados de la Nación: el que repone el Fondo Federal Solidario, que hasta 2018 distribuyó a provincias y municipios el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja, y el que crea un Fondo Federal Devolutivo, que propone distribuir un 10% extra entre las provincias productoras de soja. “Su aprobación permitiría consolidar la posición fiscal de nuestra provincia de cara a lo que viene”, concluyó el diputado justicialista.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

RosarioNet