Milei sorteó su último sueldo como diputado: cuánto aumentó la dieta de los legisladores en los últimos dos años

Novedades Julio Decima Julio Decima
milei-sorteo

Este viernes el ahora Presidente de la Nación Javier Milei sorteó su último sueldo como diputado nacional, el cual ascendió a 2.119.432 de pesos. En esta oprtunidad se inscribieron en el sitio web de La Libertad Avanza nada menos que 2.881.716 participantes, el 6,3% de la población de la Argentina, estimada en 46.044.703 habitantes según reveló el Censo 2023.

Verónica Magdalena Gómez fue la ganadora de los $2.119.432 del último sorteo de sueldo de Javier Milei como legislador. “Se cumplió la palabra. Todas las dietas fueron sorteadas. Así como cumplí mi palabra como diputado, la estoy cumpliendo como Presidente”, aseguró Milei, en un mensaje que fue difundido a través de las redes sociales.

 Hace 23 meses, Javier Milei presentó su innovadora propuesta. En enero de 2022, la recompensa ofrecida ascendió a 205.000 pesos, lo que significa que a lo largo de dos años ese haber se elevó nada menos que 933,9% o, dicho de otra manera, se multiplicó por diez.

 Te puede interesar:Mariano Fernández, economista de Ucema: “Lo que está haciendo el Gobierno es un error que podría llevarnos a la hiperinflación” 

Si se tiene en cuenta que en los últimos dos años la inflación acumuló un 575%, queda claro que los salarios de los diputados y senadores nacionales exhibieron un incremento real del 53,2%, una suerte muy diferente a la evolución de los salarios de la economía, que perdieron y mucho contra la inflación de los últimos dos años.

“Javier Milei devolvió una vez más su sueldo. 24 sueldos que se le devolvieron a la gente. Empezó sorteando $205.000 y hoy sorteó $2.119.432,74. El único sueldo que subió estos 4 años fue el de los políticos. El único que lo devolvió fue Milei”, posteó el asesor y encargado de las redes sociales del Presidente, Iñaki Gutiérrez.

Solo por dar un ejemplo, el Salario Mínimo Vital y Móvil, una referencia consensuada entre el Gobierno, empresarios y sindicatos, alcanzaba los $32.000 en diciembre de 2021 y este mes llega a $156.000, con un incremento acumulado en 24 meses de 387,5 por ciento. Esto quiere decir que este ingreso cayó en términos reales -por aumentar menos que la inflación- un 52,8% a lo largo de dos años.

Un sorteo que hizo historia
Hace dos años, el entonces diputado Javier Milei pateó el tablero de la política nacional con una iniciativa sin antecedentes: la de donar sus ingresos. Y para eso ideó un plan muy particular, la de sortear mensualmente esos ingresos, ante un escribano público, entre ciudadanos que se inscribieran para recibir el beneficio, sin importar su afiliación política, edad o clase social.

En enero de 2022, Federico Nacarado se había anotado el día previo al primer sorteo que organizó Milei por sugerencia de su pareja. Sin embargo, no estaba pagado a ninguna pantalla esperando conocer al ganador de los 205.000 pesos, la dieta que cobraban los legisladores nacionales hace dos años. Se había olvidado por completo.

Milei decidió dejar de sortear su sueldo porque ya finalizó su cargo como diputado nacional
La noticia le llegó de una forma inesperada. Un periodista lo contactó para saber si él era el ganador. Como no tenía idea, se metió inmediatamente en el sitio web de La Libertad Avanza para ver si era cierto. Más de un millón de personas se habían registrado para participar.

El hombre de 40 años, que tiene un emprendimiento de construcción en seco, ni siquiera comulgaba con las ideas liberales que promueve el dirigente de La Libertad Avanza. “Somos kirchneristas”, reveló divertido. Al ser consultado sobre “el fenómeno Milei”, Federico lo definió simplemente como eso, “un fenómeno”. Pero aclaró: “Por lo menos empezó bien, porque prometió algo y cumplió”.

Incluso cuando vio su nombre todavía no lo podía creer. Luego prendió la televisión y justó enganchó una repetición del sorteo. Confirmado: se había ganado el primer sueldo del diputado nacional libertario, que prometía repetir el sorteo todos los meses, hasta la finalización de ese proceder este viernes, por causas de fuerza mayor: Milei dejó su banca para asumir como Presidente de la Nación.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email