Con los nuevos ingresos ya son más de 20 personas travesti trans trabajando en la universidad

Novedades UNR
trans-unr

Por quinto año se implementa el Cupo Laboral Travesti Trans “Alejandra González” en la UNR. Con los nuevos ingresos ya son más de 20 personas travesti trans trabajando en la universidad. La UNR es la universidad que logra la implementación efectiva de esta política, una propuesta llevada adelante por el Área de Género y Sexualidades en conjunto con el gremio APUR. 

Desde la presentación del proyecto de Cupo Laboral Travesti Trans por parte de la Comunidad Travesti Trans Rosario y su aprobación por resolución rectoral hasta hoy, la Universidad Nacional de Rosario incorpora de manera sistemática personal travesti, transgénero y transexual en su planta no docente a través de una propuesta coordinada por el Área de Género y Sexualidades y el gremio APUR. 

La decisión política de la actual gestión universitaria permitió que sistemáticamente ese número sea superado, y que en solo cinco años de implementación, el Rector Franco Bartolacci afirma que la UNR “es la primera institución pública del país en cumplir con el parámetro establecido de la normativa vigente”. La normativa interna es anterior a la Ley Nacional 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para las Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins” que se sancionó en junio de 2021. La ley nacional establece que el Estado “debe ocupar, en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal, puestos de trabajo con personas travestis, transexuales y transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes”.

El nuevo personal no-docente que ingresa este año a través de este cupo se desempeñará en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Ciencias Veterinarias y Sede de Gobierno. 

El proceso de inserción laboral se inicia cada año con la convocatoria a integrar el Registro Único de Aspirantes (RUA), este 2023 se abrió en octubre durante 3 semanas y alcanzó un total de 467 personas anotadas en el RUA. A partir de allí se realizaron entrevistas a aspirantes cuyos perfiles sean compatibles con las vacantes abiertas.

La implementación del cupo en la UNR tiene como criterio general priorizar a la población travesti trans que presenta las mayores tasas de desempleo, superando los 40 años de edad.La Secretaria de Género y Sexualidades, Florencia Rovetto, comparte que “esta es una política de justicia reparatoria” para compensar las históricas exclusiones y vulneraciones padecidas por esos sectores. Los estereotipos de género y la discriminación por identidad y expresión de género consecuentes siguen provocando tal grado de vulneración, exclusión y violencia que la población travesti trans tiene un promedio de vida de entre 35 y 40 años en nuestro país. 

“Que la UNR junto al Sindicato APUR tengan la decisión de aplicar la política tiene que ver con reconocer el trabajo que se viene haciendo desde las organizaciones travesti trans en la universidad.” dice Michelle Vargas Lobos, que ingresó a trabajar en la UNR como integrante del Área de Género y Sexualidades. Además, insiste en que “el cupo es una política pública que tiene como objetivo transformarle la vida a las personas, en el caso del Cupo Laboral Travesti Trans, salva vidas” 

Cabe destacar, que este año se creó el Programa de Inclusión Laboral y Educativa (PIEL) que tiene como objetivo acompañar las trayectorias educativas y laborales de la población travesti- trans y no binaria de la universidad. El programa reune lineas de trabajo que se llevaron adelante durante estos cuatro años de la gestión enmarcadas en el Plan UNR Feminista 2019-2023. 

En este sentido, el programa PIEL articula con diferentes espacios de trabajo para fortalecer las trayectorias educativas y garantizar el respeto a la comunidad LGBTIQ+. Se realizaron  formaciones sobre Trato Digno, con la participación de Personal de la Dirección de Alumnado, Espacios de atención a las violencias, integrantes de diferentes áreas de gestión, secretarías de género de unidades académicas y grupos estudiantiles. Además, se desarrollaron materiales para la correcta implementación de la Ordenanza 750. 

A su vez, se trabajó en conjunto con Bienestar Estudiantil para reforzar el alcance a las becas para la población travesti- trans y no binaria de la universidad. Se crearon Mesas de trabajo con proyectos y programas  de la UNR que abordan problemáticas relacionadas a la comunidad travesti- trans y no binaria.  

A Flor de Piel

El miércoles 6 de diciembre se realizó el acto de bienvenida a los nuevos ingresos por cupo en la UNR, tuvo lugar en el Aulario de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Estuvo presente la Embajadora Alba Rueda, Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Géneros, junto al Rector Franco Bartolacci y la secretaria del Área de Género y Sexualidades, Florencia Rovetto.

En apoyo a esta política, la Embajadora Alba Rueda reconoció que la implementación en la universidad puede ser efectiva gracias al compromiso de los equipos de gestión, docentes, no-docentes y estudiantes. “Con profunda humildad y reconocimiento a todas mis hermanas trans que habitan la universidad, agradezco a todas mis hermanas y hermanes trans que habitan la universidad y a Rosario con una lucha histórica, poniéndole el cuerpo, transformando la realidad y creando una democracia, muchas gracias por esa fortaleza, activismo y militancia”, compartió. 

En el cierre, se presentó el fanzine “La Lengua Impúdica” que es producto del taller de escritura que se realizó entre junio y septiembre de 2023 organizado por el Programa de Inclusión Educativa y Laboral travesti-trans (PIEL). El objetivo del taller fue propiciar el encuentro y la producción creativa de las personas travesti trans y no binarias en la comunidad universitaria.

El fanzine cuenta con el aporte de 15 personas travesti trans y no binarias, que compartieron encuentros con les referentes de la literatura disidente Morena García, Gabby De Cicco y Carli Prado. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email