El juez Martinez de Giorgi apartó al fiscal Stornelli de la causa de espionaje ilegal

Novedades Ministerio Público Fiscal
Carlos-Stornelli

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi decidió apartar al fiscal Carlos Stornelli (foto) de la causa de espionaje ilegal de La Cámpora, que investiga los nexos de uno de los referentes de la agrupación de Máximo Kirchner, Fabián “conu” Rodríguez con el espía Ariel Zanchetta.

La decisión, además de polémica, representa según denunció el propio Stornelli un avasallamiento a la autonomía del Ministerio Público Fiscal, ya que no puede ser el juez quien decida de manera inconsulta el apartamiento de un fiscal.

Martínez De Giorgi ordenó apartar a Stornelli porque el fiscal aparece entre los supuestos espiados por Zanchetta, el ex sargento de la Policía que armaba seguimientos y operaciones de prensa a cambio de pagos de publicidad oficial de organismos que controlaba La Cámpora, con el Conu Rodríguez como ejecutor. El juez también aparece como investigado por Zanchetta entre más de mil jueces, fiscales, políticos y periodistas investigados por el espía inorgánico y sargento retirado de la Policía Federal.

El nombre de Stornelli apareció luego de una pericia informática de la Dirección de Asistencia Judicial en delitos complejos y crimen organizado de la Corte Suprema de la Nación (DAJuDeCO), también conocida como la oficina de escuchas judiciales.
Según informó esa dependencia, en los archivos de Zanchetta aparecen mencionados una veintena de funcionarios judiciales a través de chats, presentaciones judiciales y noticias periodísticas.

Martínez de Giorgi utilizó ese argumento para correr al fiscal este martes 12 de diciembre. Según explicó, Stornelli, al estar mencionado, podría constituirse como querellante en la causa por lo tanto no debería seguir en el cargo. Lo que el magistrado obvió es que él también es uno de los nombres que figura en la nómina de espiados por Zanchetta, por lo que siguiendo ese criterio también debería excusarse de seguir en la causa de la que sacó al funcionario del MPF.

«El rol de querellante pretendido por el Dr. Stornelli resulta incompatible con la función de titular de la acción penal recientemente asignada a la Fiscalía a su cargo, contradicción que podría implicar una afectación al principio de imparcialidad en su actuación como fiscal en concreto en esta causa», argumentó el juez en su decisión y difundida por fuentes judiciales.

Stornelli fue designado el miércoles pasado para intervenir en la causa en la que se investiga el supuesto espionaje a jueces, en la que se excusó su colega Gerado Pollicita, cuando Martínez De Giorgi decidió incorporar al expediente una denuncia contra el diputado ultra K Rodolfo Tailhade, imputado en la causa.

Para excusarse, Pollicita refirió que en 2018 Tailhade publicó una serie de posteos en la entonces red social Twitter vinculados a su persona, con su fotografía y ello derivó en la decisión de excusarse en todas las causas que se vincularan al diputado nacional.

Una de estas investigaciones se inició por una denuncia contra Tailhade presentada por el exministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, a raíz de la difusión por parte del diputado ultra K del contenido del chat de un grupo de Telegram, obtenido por el hackeo del teléfono celular del entonces funcionario.

 “Sin hesitaciones, me atrevo a calificarlo de inédito. Exhibe una palpable parcialidad, a la vez de una determinación totalmente invasiva de la autonomía del Ministerio Público Fiscal, traducida en el apartamiento, de manera oficiosa, de su representante en esta causa, sin apoyatura, desde ya, en el ordenamiento procesal vigente ni en otra norma que lo ampare”, señala Stornelli en su dura apelación.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email