Bienvenidos a RosarioNet

“Elijo creer” la película que repasa el recorrido de la selección argentina

Deportes BolaVip
elijo-creer

El filme narrado por Ricardo Darín propone un repaso exhaustivo del paso a paso de la selección argentina en Qatar. Los futbolistas recuerdan los momentos decisivos.
 
Se estrenó Elijo creer, película realizada en clave documental sobre el Mundial Qatar 2022, que toma fuerza con la voz del aclamado Ricardo Darín. Comienza con Gonzalo Montiel caminando hacia el punto del penal del Estadio Lusail de Qatar, segundos antes de convertirnos en campeones del mundo.

“Las sensaciones son las mejores, ver cómo se está viviendo este estreno a casi un año de lo que pasó en Qatar, es buenísimo, cumple un poco lo que habíamos soñado, que era que las proyecciones se vivan un poco como en la cancha, que haya gritos, que haya cantos, que haya aplausos, que en determinados momentos, cuando van apareciendo los distintos jugadores o la distinta situaciones el cine explote, la verdad es que es muy lindo vivirl. Pero bueno, humildemente lo que hicimos nosotros fue tratar de armar en relato lo que generaron estos chicos y este plantel. Que la épica es de ellos, absolutamente”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Martin Mendez, guionista y uno de los directores artísticos de la película Elijo creer.

Respecto al film, “hay escenas de intimidad, nosotros somos un equipo que venía siguiendo ya la selección en todo lo que fue el año previo al Mundial, en una serie que se hizo para Amazon Prime, que se llamó Selección Argentina camino a Qatar, y nos fuimos a Doha a seguir haciendo ese registro de material por las dudas, si pasaba lo que pasó”, repasó.

Y seguido agregó: “Teníamos la posibilidad de hacer el registro de lo que pasaba en el mundial, los alrededores, la gente, las previas de los partidos, las celebraciones, los puntos de encuentro o neurálgicos que había ahí en Doha, después toda una parte de registro de intimidad propiamente dicha del plantel, en los entrenamientos, en distintos espacios de la concentración, algunas estrategias para agarrar algunos momentos, en la película hay un momento con Scaloni en un auto que es maravilloso, luego de la derrota con Arabia, él reflexiona acerca de eso y de cómo tiene que reaccionar el equipo”.

“Después en la película también está todo el material FIFA al que nosotros accedimos que tiene que ver con los partidos netamente, porque también es una película muy deportiva la nuestra, donde los protagonistas te van contando un poco las sensaciones, las jugadas, los momentos desglosan los partidos como nunca se vio. Ese material FIFA nosotros tuvimos un acceso a algunos materiales que nunca salieron en la transmisión oficial de los partidos, lo que lo hace muy cinematográfico, Esas tres fuentes, por así decírtelo, de intimidad, de material FIFA, más los recursos propiamente dichos del mundial, nos sirvieron para armar Elijo Creer”, destacó.

Consultado si tiene un momento preferido del film, Mendez, señaló: “Quiero mucho la película, la verdad, porque nos ha llevado mucho trabajo, me faltó decirte, bueno, el narrador que hace Ricardo Darín también está buenísimo, y le da la película a otro vuelo, un relato para mí que lo hace exquisito, pero sin dudas hay algo al comienzo de la película que se genera con ese conflicto de la derrota que a mí me gusta mucho porque es cinematográfico, es empezar perdiendo”.

Y finalmente, remarcó. “Es muy curioso porque cómo se dio este mundial, ni una ficción lo podría haber hecho mejor, en cuanto a los momentos de tensión, de suspenso, en el partido con México cuando todos esperan que aparezca la persona que tiene que aparecer, aparece, después aparecen héroes inesperados como Enzo y como Julián, que no estaban en los planes, que agiganta su leyenda, Di María, que es el tipo que aparece en las finales, el antagonista perfecto que era Francia con Mbappé a la cabeza y con esto de nunca darlos por muertos, los penales y todo ese suspenso previo en Holanda, luego en la final, Van Gaal que también aparece como una especie de villano. La realidad nos dio todas las herramientas para que nosotros pudiéramos generar este relato que me parece que está muy lindo para ver en cine, muy ágil, muy fluido”.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

RosarioNet

Bienvenidos a RosarioNet