Otro duro golpe al bolsillo: tras plan de shock y salto del dólar, combustibles aumentan un 37%

Actualidad Julio Decima Julio Decima
naftas-precios

Los precios de los combustibles subirán en las próximas horas un 37 por ciento promedio, según pudo saber Noticias Argentinas de fuentes del sector energético. Las listas de precios ya comenzaron a llegar a las distintas estaciones del área metropolitana.

Los primeros ajustes se producirán en las estaciones porteñas y el nuevo incremento, el tercero en las últimas tres semanas, se produce luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, convalidó una devaluación del 54% del peso.

Esa depreciación de la moneda nacional significó una suba inmediata del 118% en la cotización del dólar oficial para comercio exterior, que pasó de $366 a $800. La divisa estadounidense igual continuó subiendo este miércoles.

En una reunión de empresarios y ejecutivos por el Día del Petróleo, se evidenció una preocupación palpable respecto del aumento en los costos. Allí, se supo de fuentes seguras que en las próximas horas subirán los valores de los combustibles en los surtidores.

Es esencial comprender que la devaluación de la moneda, aunque busca impulsar la competitividad de las exportaciones argentinas, también conlleva el riesgo de una mayor inflación. El aumento en los precios de los combustibles, un insumo fundamental para la mayoría de las industrias, podría acelerar este proceso inflacionario.

  El aumento en el combustible impactará en la sociedad
Los nuevos precios de la nafta

En el caso de Shell, la nafta V-Power sube $202,70, a $750,60 el litro. 

En el de la nafta súper común, el alza es de 170 pesos, a $629,60.

Mientras que la V-Power Diesel se remarcó en 222 pesos, a $821,90.

Y la Evo ecológica subió 188 pesos, a $696,40.

¿Qué pasa con los precios del combustible en YPF?
 

Como era de esperar, se anunció que los valores de YPF se actualizarán el jueves. El último aumento se registró el pasado viernes 8 de diciembre cuando las petroleras aplicaron subas de entre 15 y 30%. Así, con ambas subas, el precio de los combustibles en los surtidores habrán subido 67% en menos de una semana.

Los precios de los combustibles subirán en las próximas horas un 37% promedio, según pudo saber Noticias Argentinas de fuentes del sector energético. Las listas de precios ya comenzaron a llegar a las distintas estaciones del área metropolitana. Los primeros ajustes se producirán en las estaciones porteñas y el nuevo incremento -el tercero en las últimas tres semanas- se produce luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, convalidó una devaluación del 54% del peso.

 Shell había aumentado el combustible el pasado viernes 
 La petrolera Shell implementó en la madrugada del viernes un aumento del 15% promedio en sus combustibles en todo el país.

En el caso de las estaciones de servicio del Gran Buenos Aires, el precio de la nafta súper pasó a $ 439 (+19%), Premium (V-Power) a $ 499 (+14%), gasoil a $ 479 (+17%) y gasoil Premium (Euro) a $ 529 (+13%), según se informó.

"Se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF", afirmó el futuro secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en una entrevista al portal especializado Surtidores, en sintonía con la promesa del presidente electo, javier Milei, quien había prometido liberalizar los precios de los combustibles.

No obstante, afirmó que se instrumentará un "fondo compensador" para "morigerar los aumentos y reducciones de precio internacional que impactaría en el precio doméstico".

Se trata de la segunda suba en menos de un mes; el 25 de noviembre pasado, YPF aumentó los precios en un 12% promedio, lo que fue seguido por las demás cadenas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email