“No sabemos cómo van a terminar las tarifas porque vamos a implementar un nuevo sistema”

Télam-TN
ministro-caputo

El ministro de Economía brindó una entrevista en la que brindó algunas definiciones tras el paquete de medidas informadas este martes a la noche. “La inflación de diciembre va a ser sustancialmente más alta que la de noviembre”, anticipó y aseguró: “El ajuste que va a pagar la gente son las consecuencias de la política económica anterior”

En declaraciones al programa "A Dos Voces" que se emite por la señal TN, el jefe del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, profundizó sobre las medidas comprendidas en el “Paquete de urgencia económica” anunciado este martes a la noche. Indicó que "la gente entendió el problema, el presidente Milei explicó estas cosas durante años y la gente lo votó". Los detalles.

El funcionario de Milei se presentó en el programa conducido por Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano, en el que se explayó sobre los ejes de la política económica del nuevo gobierno. “La inflación de diciembre va a ser sustancialmente más alta que la de noviembre”, advirtió Caputo, de acuerdo a lo que publicó TN y tal como lo hizo el martes, anticipó un panorama durísimo: “La herencia se va a manifestar en los próximos meses”, dijo apuntando al gobierno de Alberto Fernández.

“El objetivo era hablarle a la gente, que el mensaje le llegara a la gente. Creo que se logró y tuvimos mucha comunicación, la gente está muy contenta porque entendió la génesis del problema”, confió y consideró que se trata de “gastar más de lo que gana”.

“Ayer, para muchos, fue un despertar de la incertidumbre que nunca terminaron de entender de por qué si nos esforzamos todo el tiempo caemos en crisis recurrentemente. Contribuimos a que esa incertidumbre quedara mucho más clara, al haber explicado que la génesis del problema es fiscal y que se gasta más de lo que se recauda”, insistió.

Para el funcionario, “nadie quiere solucionar el problema, es más fácil echarle la culpa a la inflación o al dólar, a los especuladores, a los empresarios o a los que nos prestan, en vez de poner las cuentas en orden”.

“Estoy lejísimos de venir por la revancha”, advirtió después y sostuvo: “Si nos llegara a ir bien, seguro no va a ser por mérito mío. Si saliera bien, que es lo que confiamos todos, va a ser el mérito del presidente”.

“Por primera vez tuvimos un candidato que durante años le explicó el problema a la gente. La gente lo entendió y lo votó, es inédito. Normalmente, la gente vota al candidato que gasta, al que le asfalta unos meses antes de las elecciones o los que ofrecen falsos subsidios”, observó sobre la victoria de Milei en las elecciones.

“Lo primero que tenemos que lograr es que la gente nos vuelva a creer a los funcionarios. Van a ser duros los próximos meses”, repitió.

“La anterior gestión dejó la peor herencia de la historia y hay que incluir la inflación escondida abajo de la alfombra del rezago de la política monetaria, los 20 puntos de emisión que se empiezan a manifestar ahora”, consideró.

En otro tramo de la entrevista, Caputo anticipó: “Los precios congelados durante meses son políticas que no sirven. Toda esa herencia se va a manifestar en los próximos meses. Lo que estamos haciendo con nuestras políticas es garantizar que eso se va a corregir”.

“Si la solución para terminar con la pobreza fuera emitir pesos y la solución para que no hubiera inflación poner controles, ¿por qué no lo hacen todos los países desde hace 400 años? Los países que no lo hacen son los que tienen menor inflación y menor pobreza; los países que insistimos con eso tienen inflación galopante y pobreza altísima. Hay que dejar de engañar a la gente”, pidió.

“El ajuste que va a pagar la gente son las consecuencias de la política económica anterior. Lo que estamos haciendo nosotros es al revés, es para que no se sufra más eso. Eso es lo que pasa cuando insisten con políticas populistas que no funcionan”, manifestó.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email