Los Clubes sentaron su postura contra las SAD con 45 votos a favor y ninguno en contra

Deportes AFA
dia-hincha

Con la sola ausencia del representante de Talleres de Córdoba, los directivos de los clubes se reunieron en el Predio de Ezeiza y sentaron su postura contra las SAD con 45 votos a favor y ninguno en contra
 
Chiqui Tapia le respondió a Mauricio Macri
Representantes de los clubes de todas las categorías del fútbol argentino se reunieron esta tarde en el Gimnasio de Futsal del Predio Lionel Andrés Messi situado en Ezeiza para la Asamblea Ordinaria de la AFA, en la que sentaron postura contra la incorporación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) al Estatuto Social de la AFA. Con la sola ausencia del representante de Talleres de Córdoba, la votación contra las SAD terminó 45 votos a 0.

 Te puede interesar:Los filosos dardos de un ex futbolista francés contra la Selección y Lionel Messi y la lapidaria respuesta de un campeón con Argentina 

Durante su discurso, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, dejó varias indirectas hacia Mauricio Macri, quien días atrás había manifestado como “imperdonable” la gestión de Chiqui al frente de la AFA. “Por si no lo saben, acá habla el imperdonable. Quiero decirles que el fútbol argentino está muy bien, que se quede tranquilo que algo hemos ganado en estos seis años”, inició su discurso el máximo dirigente argentino.

En dicha entrevista a TN, el ex presidente de la Nación también sostuvo que “la AFA ha hecho cosas populistas muy graves como suspender descensos. No existe la meritocracia ni las reglas del juego. Lo que ha hecho Tapia es imperdonable”. Luego de montar un escenario con todos los títulos que la Selección ganó en su gestión y exhibir los trofeos en su cuenta de Instagram, Tapia agregó entre risas: “Todo eso con medidas populistas”.

A la hora de la votación, el rechazo a las Sociedades Anónimas Deportivas fue absoluto: 45-0. “Las SAD’s no tienen existencia jurídica, es algo que algunos ven como superador a lo que nosotros tenemos. Si no tuviéramos los clubes cumpliendo la función que cumplen no seríamos los que somos, somos defensores de las Asociaciones Civiles sin fines de lucro y buscamos fijar una posición institucional, como manifestaron ustedes públicamente. El que les habla está más convencido que nunca que ese es el fútbol argentino, que la esencia nuestra es de Asociaciones Civiles. Felicito a los clubes que revalidaron dicho apoyo”, manifestó Tapia frente a todos los representantes de los clubes, aunque con la única ausencia de Talleres de Córdoba.

 Chiqui Tapia mostró todos los trofeos ganados por la Argentina en su gestión
El cónclave se produjo después de que el presidente electo Javier Milei se expresara antes de ganar el balotaje: “A las Sociedades Anónimas no les va mal, tienen espectáculo. La pregunta es quién lo financia, cómo se financia. Hay clubes que cotizan en bolsa y todo. A vos qué carajo te importa de quién es el club (consultado por la chance de que invirtieran árabes o franceses) si le ganás a River 5-0, sos campeón del mundo, todo. ¿O preferís seguir en esta miseria que tenemos cada vez fútbol de peor calidad? ¿Cómo nos va cada vez que salimos afuera de la Argentina?”.

Te puede interesar:Operativo judicial en Boca a diez días de las elecciones: el comunicado del club 
La enorme mayoría de los clubes, previo al balotaje entre Sergio Massa y Milei, se habían pronunciado en contra de las SAD. En tanto, desde la Liga Profesional también habían publicado un comunicado al respecto: “Los clubes de Primera División del fútbol argentino renuevan su postura histórica de afianzar y sostener el modelo de asociaciones civiles sin fines de lucro y rechazar de plano el formato de sociedades anónimas”.

Quien también apoya la llegada de las sociedades anónimas al fútbol es Mauricio Macri, quien respaldó abiertamente a Milei para el balotaje una vez que la candidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich quedó en el camino. Macri, que en este momento se encuentra en Dubai para entrevistarse con importantes inversionistas de emiratíes en busca de capitales para financiar la construcción de una nueva Bombonera para Boca, acompañará en la fórmula a Andrés Ibarra en los comicios que se celebrarán el sábado 2 de diciembre en el estadio xeneize.

 El tuit de la AFA por el Día Nacional del Hincha Argentino
Por su parte, Claudio Tapia pidió que “senadores y diputados instauren el 20 de diciembre” como el Día del Hincha de la selección argentina, en homenaje a la movilización popular que ese día festejó en las calles de todo el país la consagración en el Mundial Qatar 2022, lograda dos días antes. “Será una forma de agradecimiento al equipo campeón del mundo de la mano del entrenador Lionel Scaloni y de Lionel Messi, que el pueblo argentino abrazó en las calles en un festejo en celeste y blanco con más de cinco millones de personas, y que repercutió en todo el planeta”, sostuvo Chiqui en el predio de la AFA.

Te puede interesar:Los detalles de los viajes de Macri y Riquelme a 10 días de las elecciones en Boca Juniors 
Al mitin en Ezeiza habían sido convocados Javier Pederzoli (Argentinos Juniors), Mario Leito y Gabriel Alperovich (Atlético Tucumán), Oscar Tucker y Héctor Marchetta (Banfield), Matías Tapia y Diego Turnes (Barracas Central), Juan Román Riquelme y Adriana Bravo (Boca Juniors), José Alfano y Darío Alarcón (Central Córdoba de Santiago del Estero), José Alonso y Patricio Fleming (Colón), Hugo Tomaghello y José Lemme (Defensa y Justicia), Rodolfo Acerbi y Juan Arrien (Gimnasia), Gustavo Mendelovich y Abel Poza (Huracán), Néstor Grindetti y Juan Marconi (Independiente), Alejandro Rellán y Enzo Russo (Lanús), Pablo Allegri y Daniel Asturzzi (Newell’s), Alfredo Chiodini y Miguel Jiménez (Racing), Ignacio Villarroel y Matías Patanian (River), Carolina Cristinziano y Adrián Maglia (Rosario Central), Miguel Mastrosimone y Norberto Mañas (San Lorenzo), Gerardo Moyano Cires y Rodrigo Escribano (Talleres), Ezequiel Melaraña y Martín Suárez (Tigre), Edgardo Zin y Luis Spahn (Unión), Diego González y Adrián Peláez (Vélez).

En tanto, el plebiscito también contó con la presencia de 12 directivos representantes de la Primera Nacional, 10 de la B Metropolitana, 10 de las Ligas Afiliadas (de las jurisdicciones de Cuyo, Mesopotamia, Sur, Bonaerense Pampeana y Litoral), 4 del Federal A, 2 de la Asociación Civil Círculo de Directivos, ex directivos, ex jugadores, ex árbitros y ex directores técnicos del fútbol argentino, 2 de la Asociación Femenina y 2 de Futsal y Fútbol Playa.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email