La cartera sanitaria nacional alcanzó el puntaje máximo en el Índice de Transparencia

SALUD PÚBLICA

Actualidad Ministerio de Salud de la Nación
salud-publica

 La cartera sanitaria nacional alcanzó por segundo año consecutivo el puntaje máximo en el Índice de Transparencia Activa, una estrategia de evaluación implementada por la Agencia de Acceso a la Información Pública.

El Ministerio de Salud de la Nación obtuvo el puntaje máximo en el Índice de Transparencia Activa publicado por la Agencia de Acceso a la Información Pública el 3 de noviembre pasado. Se trata de la segunda medición consecutiva en la que la cartera sanitaria alcanza 100 puntos sobre 100; además, mantuvo su promedio por encima de los 95 puntos en todas las mediciones bimensuales de los últimos dos años y medio.

El índice es una estrategia de evaluación implementada por la Agencia de Acceso a la Información Pública que monitorea si los organismos cumplen con la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, mediante la publicación de información estratégica para la ciudadanía en sus sitios web con el objetivo de incentivar la transparencia en la gestión pública. 

 En esta oportunidad, el Ministerio obtuvo el 100 sobre 100 en lo que respecta a la publicación activa de información relativa a los siguientes 8 ítems de información que evaluados por la Agencia: Procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública; Autoridades y personal; Escala salarial; Declaraciones juradas; Compras y contrataciones; Presupuesto; Auditorías; Subsidios y otras transferencias.

 Estas políticas no sólo involucran la entrega de información solicitada por la ciudadanía, sino también la transparencia activa: información que el Ministerio considera necesaria compartir a la sociedad para que tenga acceso a la información pública y pueda observar el trabajo que se lleva adelante. De esta manera, se promueve la transparencia en la toma de decisiones y en la implementación de políticas públicas, así como la participación ciudadana y el ejercicio de derechos.

 Así, por ejemplo, se han realizado diversos cursos de capacitación al personal en materia de Transparencia e Integridad, y se ha generado un Procedimiento para el Acceso a la Información Pública en el Ministerio de Salud, acciones que, entre otras, han fortalecido los canales para el flujo de la información que luego es publicada. En este momento, se cuenta con un enlace de información en cada área del Ministerio, que participa activamente en la entrega de balances, informes de gestión, indicadores y otras piezas de información estratégica y pública para la sociedad.

 Este logro alcanzado por segunda vez consecutiva da cuenta de que la integridad y la transparencia han sido una política prioritaria para esta gestión, así como el trabajo articulado que todas dependencias del ministerio vienen llevando adelante desde hace años para poder alcanzarlo y sostenerlo.

 El reconocimiento por el rol activo que asumió la cartera sanitaria en lo que respecta a transparencia y al acceso a la información pública beneficia tanto al público general como a sus trabajadores porque los entornos de transparencia e integridad impactan en un mejor desempeño.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email