Rosario dio el primer paso para contar con un sistema de "Metro" propio

General Julio Decima Julio Decima
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El proyecto habla de "Metro" y no de "subte", ya que no necesariamente sería completamente subterráneo, sino que también tendría tramos en altura o en superficie.
 
El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y el excandidato a intendente en Rosario y concejal del espacio Ciudad Futura Juan Monteverde se reunieron con representantes de la firma China Railway Construction Corporation (CRCC) para evaluar un proyecto de subte para esa ciudad santafesina, que demandaría una inversión estimada en 1.500 millones de dólares.

El proyecto, promovido por Monteverde, consiste en la realización de un "metro", denominado de esa forma pues no necesariamente sería completamente subterráneo, sino que también tendría tramos en altura o en superficie.

"Mantuvimos una reunión en las oficinas del Ministerio de Transporte con representantes de CRCC y el concejal de Rosario, Juan Monteverde, para evaluar proyectos de infraestructura y transporte para la ciudad santafesina", indicó Giuliano en un mensaje en X (ex Twitter).

 Mantuvimos una reunón en las oficinas del @MindeTransporte con representantes de la firma China Railway Construction Corporation Sucursal Argentina (CRCC) y el concejal de Rosario Juan Monteverde, para evaluar proyectos de infraestrcutura y transporte para la ciudad santafesina. pic.twitter.com/DaEKf4I1rx

Monteverde, por su parte, señaló que la reunión representó el inicio del camino para el proyecto al presentar la propuesta de diseño, la cual no incluiría únicamente a la zona céntrica de Rosario sino a toda la región metropolitana.

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Destacó que "el camino será largo, pero las cosas importantes siempre empiezan un día". "Hace unos meses me reuní con (el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria) Sergio Massa y firmamos un compromiso con cinco puntos para la pacificación y el desarrollo de la ciudad. El metro es uno de esos puntos y hoy ya lo estamos poniendo en marcha", afirmó el excandidato a intendente de Rosario.

 Pasos a seguir en un camino que se anticipa largo 

Tras la presentación a CRRC, Monteverde indicó que se continuará con una "instancia técnica de ida y vuelta" en donde se evaluarán de "los posibles recorridos, la cantidad de líneas, el lugar de las estaciones", y la definición sobre en qué tramos "el metro puede ir en altura, en cuáles a nivel de superficie y en donde soterrado".

De esta forma, se avanzará en el presupuesto y "los modos de financiamiento y explotación del sistema". Luego de ello, se pasaría a la firma de un "memorándum de entendimiento entre el gobierno nacional y la empresa china".

Una obra de estas características, según las estimaciones previas, demandaría siete años de construcción y una inversión estimada de 1.500 millones de dólares.

 Monteverde anticipó también que presentará este jueves en el Concejo Deliberante de Rosario un proyecto "para generar un consorcio público privado".

Para avanzar en el proyecto -aclaró- se necesitará "un acuerdo de todas las fuerzas políticas".

"Rosario puede cambiar para siempre con el Metro”, señaló el edil.

Rosario no es la primera ciudad del interior en contar con proyectos de subte. En 2007 la Municipalidad de Córdoba inició un proyecto para construir 23 kilómetros con cuatro líneas y 29 estaciones, y en 2008 inició el llamado a licitación pública, en el cual estuvo interesada la empresa francesa Alstom.

Posteriormente en 2010, el gobierno nacional firmó un precontrato con China Railway pero el proyecto quedó en el limbo posteriormente durante la administración de Mauricio Macri al frente de la Casa Rosada, que cerró en 2016 todo tipo de apoyo político y económico al proyecto, pese a que, el entonces intendente radical, Ramón Mestre, intentó darle continuidad.

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