El gobierno de Santa Fe participó de la primera campaña de recolección de envases vacíos de fitosanitarios

General Julio Decima Julio Decima

En total, se recolectaron 3877 envases vacíos que se enviaron a la planta de ACA en Cañada de Gómez, donde se llevará a cabo su proceso de reciclado.

 La provincia de Santa Fe, a través de los Ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología, y de Ambiente y Cambio Climático, participó este martes de la primera campaña de recolección de envases vacíos de fitosanitarios en Arequito. La actividad contó con una buena participación y se recolectaron 3877 envases vacíos. Cabe resaltar que los envases recibidos, según las indicaciones correspondientes del procedimiento, se encontraban lavados (mediante el triple lavado o lavado a presión) y perforados en su base para su inutilización.

La jornada fue la primera acción de una serie de diferentes actividades que se desarrollarán en todo el territorio santafesino para la implementación del Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios por parte de la organización Campo Limpio aprobado por la autoridad de aplicación provincial.

Los envases recolectados fueron enviados a la planta de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en Cañada de Gómez que está habilitada como operador de envases tipo A (los que pueden ser sometidos a proceso de reciclado). Allí, se procesa el plástico para que posteriormente la industria lo utilice en la fabricación de productos habilitados para este tipo de plásticos, como por ejemplo, postes y varillas para alambrados, caños para cloacas, reductores de velocidad, conos de señalización, vainas para fibra óptica, durmientes para el tendido de vías férreas, etc.

Durante la actividad estuvo presente personal técnico de los mencionados ministerios; público general y productores de la zona.

Cabe destacar que la iniciativa fue organizada de forma conjunta desde el gobierno provincial con Campo Limpio, la Sociedad Gremial de Acopiadores, Acopio Arequito, CEPIAL y la Comuna, y se da en el marco de las normativas vigentes en relación a los usuarios de productos fitosanitarios: Ley Nacional N° 27.279 y Ley provincial N° 13.842 (modificada por Ley N° 14.074) de Protección Ambiental para la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios y sus respectivos Decretos reglamentarios N° 134/18 y 101/23.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email