Rosario segunda entre las ciudades con mayor servicio de trenes

General Trenes Argentinos
tren-findelargo

Rosario es, después de Mar del Plata, la ciudad que cuenta con mayor cantidad de frecuencias de trenes, ya que a los servicios diarios se suma un expreso que funciona los fines de semana y los servicios con destino a Córdoba y Tucumán, que pasan por dos veces por semana por ese distrito santafesino, ubicado a la vera del río Paraná.

El servicio diario parte de la estación porteña de Retiro todos los días a las 19:30, para llegar a Rosario Norte 1:54, y emprende el regreso 2:48 para llegar a la ciudad de Buenos Aires a las 9:12.

El servicio expreso, en tanto, sale de Retiro los viernes a las 22:30 y llega a Rosario Norte a las 4:10, volviendo a Buenos Aires los domingos a las 23:49 para llegar a Retiro a las 5:39.

Además, los miércoles y domingos, pasa por Rosario Norte el tren que va a Córdoba, que sale de Retiro a las 11:30 y llega a Rosario a las 17:58, mientras que de regreso para por Rosario los martes y sábados a las 10:32.

De la misma manera, los jueves y lunes sale desde Retiro a las 21:10 el tren con destino a Tucumán, que pasa por Rosario Norte a las 3:38, mientras que el paso de regreso se concreta los miércoles y sábados a las 23:21 y regresa a Retiro a las 5:29.

El viaje, en cualquiera de las formaciones regulares, demora algo más de seis horas, un tiempo razonable si se tiene en cuenta que hasta no hace mucho la duración del viaje era superior a las 8 horas. El expreso, mientras, hace el mismo recorrido en 5,45 horas.

La reducción del tiempo de viaje fue posible merced a la recuperación de las vías, con un trabajo de Trenes Argentinos Infraestructura que cambió rieles, durmientes y acondicionó el trazado para permitir que las formaciones alcancen en determinados momentos una velocidad de 120 kilómetros por hora, además de la administración del Estado en el control de las vías en el tramo entre Buenos Aires y Rosario, que antes se encontraba en manos del concesionario de cargas.

Esto posibilitó, por un lado, que Trenes Argentinos Operaciones maneje los tiempos de los servicios de pasajeros; en tanto, tener la potestad sobre el tendido férreo le permitió reparar y poner en funcionamiento 150 barreras automáticas que se encontraban inhabilitadas, de modo que los trenes no tengan la necesidad de reducir la velocidad en los pasos a nivel.

Los servicios a Rosario son utilizados, en su gran mayoría, por residentes en Buenos Aires que visitan a sus familiares en Rosario o viceversa, estudiantes que vuelven a Rosario los fines de semana, y turistas que deciden pasar unos días en Rosario disfrutando de la ciudad.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email