Bienvenidos a RosarioNet

Noticias...

Cristina Kirchner aseguró que el FMI "tomó el timón de la economía"

Actualidad RT
cristina-kirchner-rafael-correa

En una entrevista con el exmandatario ecuatoriano realizada en mayo de este año, la vicepresidenta argumentó que existe "una suerte de insatisfacción democrática en la sociedad porque, a su modo de ver, "no hay una democracia económica".

Cristina Fernández de Kirchner dio en mayo pasado una entrevista al expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, que fue revelada este lunes, en donde se refirió, entre otros temas, a la injerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Argentina al asegurar que, con la deuda, el organismo "ha tomado el timón de la economía".

Durante la charla, Fernández argumentó que existe "una suerte de insatisfacción democrática en la sociedad porque, a su modo de ver, "no hay una democracia económica". En ese sentido, ejemplificó con Argentina que, tras haber contraído "una deuda brutal con el Fondo Monetario Internacional", el organismo "ha tomado el timón de la economía".
 
"Entonces no hay democracia en Argentina, porque en un gobierno democrático quien gobierna la economía del país es el presidente que ha resultado electo en comicios libres y sin proscripciones", sentenció la vicepresidenta, en el material subido al medio RT, donde también habló sobre el origen de la deuda, en la presidencia de Mauricio Macri, cuándo "se inició el periodo de endeudamiento más vertiginoso, superior al de la dictadura por el escaso tiempo".

Para Cristina, en 2016 Argentina fue el país en el mundo que "más deuda externa, en moneda dura tomó" hasta que en 2018 "termina llegando el Fondo Monetario Internacional con el préstamo más alto de la historia de la humanidad, 57.000 millones de dólares, de los cuales desembolsaron 45.000".

La reflexión de Cristina Kirchner sobre el endeudamiento durante la dictadura
Cristina Kirchner reflexionó sobre las consecuencias del golpe de Estado de 1976 en materia económica ya que allí cambió el "patrón de acumulación económica" en Argentina y dejó de pensarse el trabajo "como una forma en que una persona tiene movilidad social ascendente". Para la vicepresidenta, se produjo una reforma en el sistema financiero argentino y la "financiarización del proceso capitalista con un patrón de acumulación de deuda privada y estatal".

Al volver la democracia, quedó instalado un proceso de endeudamiento "vertiginoso" que se caracterizó por la estatización de la deuda privada, explicó la vicepresidenta. "Ojalá no hubiera ocurrido nunca", concluyó Cristina y sumó que, sin esa dictadura, tal vez hoy no habría "tantas divisiones y odio".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

RosarioNet