Se dieron a conocer los primeros resultados de las Elecciones 2023, habrá balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

Actualidad Uno
elecciones-urnas-2023

Con más del 85% de las mesas escrutadas, se han dado a conocer los resultados de la elecciones y apunta a un balotaje entre dos de los candidatos a Presidente.

En qué caso hay balotaje, cómo se resuelve y cuándo se llevará a cabo.

Según el concepto de balotaje en sí, vinculado a las elecciones, el término significa: "es un mecanismo presente en algunos sistemas electorales que consiste en realizar una segunda elección limitada a los candidatos que más votos obtuvieron en la primera elección".

En Argentina, para que un candidato presidencial gané en primera vuelta, según lo establecido por la Constitución Nacional, debe conseguir el 45% de los votos afirmativos o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto al principal opositor, según los artículos 97 y 98.

Caso contrario habrá balotaje, que según la ley debe realizarse dentro de los 30 días de realizada la elección general.

Cómo se vota en un balotaje
El balotaje se da entre dos de los candidatos en las elecciones, es decir que si se cumplen con los requisitos necesarios para que se de este mecanismo, se enfrentarán en una segunda vuelta los dos candidatos más votados.

Ya en el balotaje, aquel candidato que obtenga la mayoría de votos, sin necesidad de una diferencia porcentual determinada, se erigirá como ganador de las elecciones y, por consecuencia, será nombrado como Presidente de la Nación.

Cuándo se vota de nuevo si hay balotaje
En un hipotético escenario de segunda vuelta, la Cámara Nacional Electoral estipula que los argentinos deberán volver a las urnas el domingo 19 de noviembre.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email