A dos meses del cambio de gobierno: radiografía y futuro de la transición entre Perotti y Pullaro

General airesantafe
2perotti-pullaro

 
POR AGUSTÍN VISSIO
La transición en la provincia de Santa Fe entre el equipo del actual gobernador, Omar Perotti, y el mandatario electo, Maximiliano Pullaro, viene navegando por aguas calmas y prácticamente sin sobresaltos. Ya se dieron los primeros encuentros y fue llegando algo de información. Mientras el ex ministro de Seguridad delinea su gabinete y acomoda las piezas en el tablero ministerial, su equipo financiero le toma el pulso a la economía santafesina y trabaja en el armado del presupuesto 2024.
 
Por el momento rige el “plan paz”. En el discurso público ningún espacio lanza críticas con dureza. Ambas tribus coinciden en que la transición que se está realizando es ejemplar en términos institucionales y deberá marcar un precedente para los próximos años. Como guía de este proceso, hay una mesa política que planificó cómo iba a ser el trabajo y que el jueves pasado se reunió para monitorear lo hecho hasta el momento y delinear cómo continuar en el futuro.

 Mientras tanto se fueron realizando reuniones particulares de cada área en las cuales se solicitó información para conocer el estado de situación de cada ministerio. Hasta el momento, los equipos de Pullaro recibieron parte de lo solicitado, pero aguardan el envío de más datos. En Unidos para Cambiar Santa Fe reconocen que la transición viene desarrollándose de buena manera y notan predisposición por parte del actual gobierno. Sin embargo, aclaran que “una vez que tengamos todo el panorama completo iremos a la ciudadanía a contarle qué provincia nos dejaron”.

 La segunda reunión de la mesa política de la transición santafesina fue el jueves 12 de octubre en Casa de Gobierno.
En el radicalismo aseguran que “hay actos administrativos y decretos que el gobernador firmó y que nosotros estamos estudiando si corresponden anularlos, y si exceden el marco de lo que es la ley de responsabilidad fiscal”. Mencionan que la “preocupación” está relacionada a la deuda existente con municipios y comunas, cambios en subrogancias y categorías, y la designación en las secretarías de juzgados comunitarios.

 Según confirmó el senador radical Felipe Michlig, Pullaro presentó una nota para que no se hagan efectivos los nombramientos y por el momento la Corte Suprema de Justicia no les tomará juramento.

 El senador del departamento San Cristóbal indicó que a principios del mes de noviembre se concretará un nuevo encuentro de la mesa política. A su vez, en el transcurso de las próximas semanas se realizarán nuevas reuniones de los equipos técnicos de Economía, Obras Públicas, Educación, Seguridad, Salud, Producción, Ambiente y también de las empresas provinciales de EPE y Aguas Santafesinas, entre otras áreas.

Presupuesto 2024 y situación financiera
Los equipos de economía comandados por el ministro Walter Agosto y el referente de Pullaro en la materia, Pablo Olivares, vienen trabajando en el presupuesto 2024 y la semana que viene podría haber avances en el intercambio de información. El acuerdo fue que iban a elaborar el proyecto de ley entre ambos espacios políticos y sería enviado a la Legislatura por Omar Perotti. Hay una prórroga aprobada que da tiempo hasta el 15 de noviembre.

 El equipo económico de Unidos va evaluando la información recibida en lo que respecta a lo financiero, pero también lo que le envían las otras mesas técnicas. Por un lado, están planificando el presupuesto del año que viene, de acuerdo a los compromisos y pedidos de cada área, y también quieren tener precisiones para saber en qué estado estará la provincia al momento en que asuman. Siguen de cerca el crecimiento de la masa salarial porque deberán pagar el aguinaldo de diciembre, aunque en el oficialismo dicen que no habrá inconvenientes para que eso ocurra.

 Existe cierta preocupación por la situación general que vive el país, pero también porque observan que “hay un déficit provincial que va en crecimiento”. Entienden que lo que ocurre está atado, en términos generales, al crecimiento de la masa salarial (que va en aumento por el acuerdo paritario) y a la caída en la recaudación. “Santa Fe no es una isla. Tiene autonomía, pero es parte de la Argentina”, expresó Michlig haciendo referencia a la delicada situación actual.

 Si bien el presupuesto 2024 es un punto importante en esta transición, un tema clave para que se tomen decisiones en este tema es la conformación del próximo gabinete. En eso está trabajando Pullaro junto a su equipo más íntimo y negociando con el resto de Unidos. En estas próximas semanas será enviado para que lo apruebe el Poder Legislativo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email