China: Alberto Fernández en la Ruta para la Cooperación Internacional

Actualidad Télam
presidente-china

El presidente Alberto Fernández mantuvo reuniones este domingo con representantes de empresas chinas con inversiones en Argentina, con el objetivo de potenciar el desarrollo de la industrialización del litio -relacionada con la movilidad sustentable- y las energías renovables, en el marco de la visita a la República Popular China para participar del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

 
En la ciudad de Shanghai, el primer mandatario se reunió con autoridades de la empresas Tsingshan, Power China, Gotion Argentina y CST Mining Group.

"Estos encuentros son muy importantes para el país por lo que continuamos con las conversaciones que nos permitan potenciar las inversiones chinas donde podamos agregar valor argentino y así mejorar nuestro perfil exportador y productivo", destacó el Presidente, acompañado por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca y el cónsul argentino en Shanghai, Luciano Tanto.

En la primera reunión, con la empresa Gotion Argentina, se analizaron los acuerdos de cooperación con la empresa jujeña JEMSE para desarrollar el proyecto litífero Cauchari-Olaroz en la provincia.

El joint-venture incluye operaciones de extracción y refinamiento de litio en una planta que se construirá a tal efecto en la Zona Franca de Perico. Asimismo, la empresa se encuentra explorando con contrapartes locales la posibilidad de expandir la cooperación a áreas tales como baterías, sistemas de almacenamiento de energía, vehículos eléctricos y estaciones de carga. Como primer paso, se acordó la construcción de una línea de producción estandarizada de packs de baterías para uso doméstico y comercial.

Posteriormente el mandatario se reunió con el grupo Power China, el mayor contratista de energías renovables en Argentina y una de las mayores empresas constructoras de la región. A la fecha, ha suscrito contratos por más de 30 proyectos en nuestro país, por un valor total de más de 5.500 millones de dólares, creando más de 200 puestos de trabajo directos y más de 15.000 indirectos.

 
Luego, el jefe de Estado encabezó un encuentro con directivos del CST Mining Group, para analizar los proyectos de fabricación de baterías de litio en el país y del Memorándum de Cooperación que la empresa negocia con YPF. En noviembre de 2022, el grupo se asoció con REMSA, empresa estatal de energía y recursos de Salta para explotar el proyecto Salinas Grandes. 

Por la noche, el Presidente se reunió con representantes de Tsingshan Holding Group, que desarrolla el proyecto de litio del Salar Centenario-Ratones en la provincia de Salta. La firma tiene también la planta de procesamiento de cloro alcalino, ubicada en el Parque Industrial Perico en Jujuy, para lo cual realiz. una inversión de 120 millones de dólares.

Tsingshan tendrá una capacidad de producción anual en la primera fase de 35.000 toneladas de hidróxido de sodio y 100.000 toneladas de cloruro de hidrógeno. La iniciativa generará más de 500 puestos de trabajo durante la construcción y más de 200 durante operación. 

La ronda de encuentros con gigantes de la minería continuará mañana con directivos de la empresa Tibet Summit Resources, con quienes analizará los proyectos de la empresa que controla las compañías argentinas Potasio y Litio de Argentina S.A. (PLASA) y Tortuga de Oro S.A. (TOSA). Ambas filiales están abocadas a invertir en el desarrollo de proyectos de extracción de litio en Salta.

Tibet Summit Resources presentó planes para invertir 2.200 millones de dólares en dos proyectos de litio en Salta: 700 millones de dólares corresponden al proyecto Salar de Diablillos y 1.500 millones de dólares destinados a construir una planta de procesamiento de litio en el Salar Arizaro que generarán hasta 10.000 puestos de trabajo.

Ferrocarril
Fernández también mantuvo este domingo en la ciudad de Shanghai una reunión con los directivos de la empresa china CEMEC, que tiene a su cargo el proyecto del Ferrocarril Belgrano Cargas.

Durante la reunión, la empresa le informó que aumentó 235 por ciento el volumen de carga, lo que implicó la creación de 4800 puestos de trabajo directos. A su vez, implicó una baja en el costo del transporte de los commodities y podría funcionar en igual sentido para el sector minero. 

La empresa está encargada de la rehabilitación y renovación de las vías con una longitud de más de 1.500 kilómetros, la reconstrucción de cruces de desvíos, el suministro y reemplazo de 165.000 toneladas de rieles de acero y 2,32 millones unidades de durmientes, suministros de 107 locomotoras, 3.500 vagones de carga, y vehículos especializados.

De acuerdo con el informe, la Etapa I, por un monto de 2,47 mil millones de dólares finalizó exitosamente, mientras que la etapa II, por un monto de 816 millones de dólares ya se inició y se encuentra priorizado en el marco del Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE). 

Esta segunda etapa permitirá la adquisición de equipamiento ferroviario, obras y servicios para la mejora de las condiciones operativas del ferrocarril.

El mandatario estuvo acompañado por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca, y el cónsul argentino en Shanghai, Luciano Tanto. 

 
Tecnología
Por otra parte, Presidencia informó que Fernández destacó la importancia de la inversión extranjera para posicionar al país como un referente regional en materia de TICs, al reunirse en Shanghai con directivos de la compañía tecnológica china Huawei.

La reunión se realizó en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la empresa, donde el mandatario fue recibido por el presidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones, Jianfeng Wang, el presidente de Huawei Latinoamérica y Caribe, Danjin Zhou, y el vicepresidente, Feng Que, y el CEO de Huawei Argentina, Mingqiang Zhang.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email