Regresó a Argentina la primera tanda de un grupo de alumnos que estaba en Israel

Actualidad Julio Decima Julio Decima
REGRESO

Un vuelo con 54 alumnos llegó este jueves por la noche a Argentina proveniente de la ciudad italiana de Roma, luego de que los estudiantes se quedaran varados en Israel tras el inicio del ataque del grupo palestino Hamás. Con un viaje de más de 14 horas, los jovenes arribaron a las 20.35 al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde se reencontraron con sus familiares luego de haber cumplimentado los trámites en Migraciones.

El grupo era parte de un contingente de 200 estudiantes de colegios secundarios de la comunidad judía que realizaba un viaje de estudios en Israel cuando se desató el conflicto el sábado pasado.

La travesía fue en el marco del Proyecto Jail, que consiste en un viaje a Israel de unos 200 alumnos, de entre 15 y 16 años, de las escuelas secundarias de la red escolar judía de todo el país, que durante diez días y junto a sus docentes realizan paseos, excursiones y visitas educativas y conmemorativas a distintos sitios históricos y turísticos.

Esta iniciativa está organizada, en conjunto por la Agencia Judía para la diáspora, el Ministerio de Educación de Israel y las instituciones centrales de la comunidad judía local. En esta oportunidad, la delegación argentina estuvo conformada por estudiantes de ocho escuelas judías de la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Tucumán.

avion-hercules

 Estos alumnos iban a ser repatriados por un vuelo especial fletado por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que no logró la autorización para ingresar a los cielos israelíes y, por eso, los alumnos tuvieron que aguardar para volver al país en diferentes vuelos.

En diálogo con el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, el canciller Santiago Cafiero confirmó que el viernes partirán otros dos vuelos que trasladarán a parte de los jóvenes a Roma. Además, habrá otro vuelo de Buenos Aires a Roma de Aerolíneas Argentinas, que retornará por la misma ruta aérea, para que el resto de los adolescentes pueda arribar el domingo a nuestro país.

Knoblovits le agradeció, en nombre de la comunidad judía argentina, al canciller por las "gestiones realizadas y la buena predisposición en la gestión".

Esta noche, a la espera del vuelo de Etiopian Airlines, decenas de personas esperaron impacientes la llegada de sus hijos. Con un pasillo armado con cintas, los familiares se agruparon expectantes, algunos con lágrimas en los ojos, otros sujetándose entre ellos esperando el reencuentro.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email