El ministro Filmus firmó en Santa Fe un convenio para la construcción de un Centro de Transferencia Tecnológica

General GSF
filmus-frima-tecno,jpf

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, viajó a la provincia de Santa Fe para llevar adelante una agenda encabezada por la firma de un convenio para la construcción de un Centro de Transferencia de Conocimiento e Investigación Tecnológica en la ciudad de Villa Constitución, con una inversión cercana a los 4,5 millones de dólares, en el marco del Programa “Construir Ciencia”.

 Mientras, en General Lagos, Filmus visitó TecnoLagos, el Polo Educativo Tecnológico que recibió fondos del Ministerio de Ciencia para equipamiento. El ministro estuvo acompañado por la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, Marina Baima; y el diputado nacional Germán Martínez, entre otros.

 Luego de la firma, Filmus apuntó que “el esfuerzo tiene sentido con municipios que tienen miradas a mediano y largo plazo. Nuestro objetivo en la gestión fue poner de pie la ciencia después del macrismo y federalizar la ciencia. Hasta el año 2021, el 80% del presupuesto de ciencia y tecnología estaba destinado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la distribución está marcada la naturaleza de la gestión. Dos años después, el 80% de la inversión se orienta a todas las provincias, y el 20% solamente para CABA. Esto implica que podamos hacer este tipo de obras”.

Filmus planteó que “el año pasado, la tercera exportación fue de Economía del Conocimiento con 7.700 millones de dólares, y para el año que viene se prevé superar los 10 mil millones de dólares. En algún momento va a suceder como en las grandes naciones que se puede tener producción primaria, pero las exportaciones más importaciones son de productos con agregado de valor, que da trabajo para nuestra gente. Con este Centro se va a generar trabajo para los jóvenes de Villa Constitución. Tienen derecho a estudiar e investigar donde nacieron”.

filmus-centro-tecno1

 Por otro lado, el ministro se refirió al reconocimiento del CONICET como la mejor institución científica de América Latina de acuerdo al ranking de SCImago debido a su producción científica. En este sentido, indicó que “estamos compitiendo con Brasil y México, países que pueden invertir más que nosotros. El CONICET, respecto a instituciones públicas del mundo, aparece en el número 14, y hablamos de instituciones europeas y de Oriente”.

 Por su parte, Baima agradeció la presencia de Filmus y destacó que “la articulación de los tres niveles de Gobierno (Nación, Provincia y Municipio) demuestran que cuando trabajamos juntos, podemos lograr grandes cosas, como el Polo Educativo Tecnológico de General Lagos y el Centro de Transferencia de Conocimiento e Investigación Tecnológica de Villa Constitución”.

 La obra del Centro prevé una superficie de 9.000 m2 y contará con áreas equipadas para capacitar y nuclear diversas instituciones como el INTI, el CONICET, empresas de base tecnológica (como Antares Technology, Plantium, Sahilices Hnos., entre otras) con el sector productivo, incluyendo la participación de emprendimientos, con la finalidad de potenciar las actividades, la investigación y la transferencia de conocimientos; el Centro actuará como generador de soluciones tecnológicas.

 GENERAL LAGOS

 En General Lagos, durante la recorrida en el Polo, Filmus agradeció la invitación y felicitó la articulación entre los distintos actores logrando “que el resultado sea este edificio de esta magnitud”. Al mismo tiempo, destacó “las iniciativas educativas que están planteando. Un ejemplo para el país cuando se trabaja en conjunto”.

 El ministro reflexionó sobre el proyecto de país en un contexto próximo a las elecciones presidenciales: “El que planteó privatizar el CONICET, si lo hace, va a poder sacar mucha plata, pero sin ningún oferente porque justamente el desarrollo científico tecnológico se debe a que existe la investigación básica, que permite que Argentina se destaque en lo espacial, nuclear, biotecnología. Eso hace tener un organismo como el CONICET”, remató.

 La comuna de General Lagos comenzó a planificar TecnoLagos en 2020, y se encuentra alineado a los desafíos nacionales del Plan CTI 2030. El polo en construcción prevé una superficie de 7.000 mt2, y una formación actual de Educación Técnica Nivel Secundario.

 De las actividades participaron también el Rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci; el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti; el presidente comunal de General Lagos, Esteban Ferri; y la Directora de la Escuela “Sara Rietti” de Tecnolagos, Emilia Carletti, entre otros.

 Al cierre de su visita, Filmus se reunió en Rosario con investigadoras e investigadores de ciencia y tecnología de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email