Sentencia contra Argentina: beneficiarios piden empezar embargos en 30 días

BUITRES CONTRA YPF

Actualidad Julio Decima Julio Decima
ypf-bandera

Argumentan su reclamo en los antecedentes del Gobierno nacional de evitar sentencias dictadas en los Estados Unidos. Argentina podría apelar el fallo o pedir una suspensión del mismo hasta que asuma el nuevo gobierno, en diciembre .
  
Hace una semana la jueza de Nueva York, Loretta Preska, sentenció que la Argentina deberá pagar más 16 mil millones de dólares por haber realizado mal la expropiación de YPF en 2012. Precisamente, los beneficiarios de este fallo pidieron a Preska 30 días para comenzar a embargar los activos del Estado.

 Argumentan su reclamo en los antecedentes del Gobierno nacional de evitar sentencias dictadas en los Estados Unidos y en "declaraciones públicas de funcionarios de alto nivel que demuestran que no tienen intención de cumplir con la sentencia".

 Cabe destacar que Argentina podría apelar el fallo o pedir una suspensión del mismo hasta que asuma el nuevo gobierno, en diciembre de este año.

En su momento, el economista Sebastián Maril, escribió en Twitter: "el Estado no cumplió con el estatuto de la petrolera y estaba obligado a lanzar una Oferta Pública de Adquisición por el 49% no expropiado". Frente a este escenario en el que ya se anunció que los abogados del Estado apelarán la sentencia, los actores perjudicados por la estatización de la petrolera comenzaron a solicitar embargos.

 "Estaba convencido de que Burford iba a esperar a comenzar el proceso de embargos hasta que se conociera la identidad del nuevo Presidente y negociar con sus abogados. Lo que están haciendo con esta carta es que afirmar que no van a demorar el proceso de embargos. Quieren embargar desde ahora", sostuvo Maril.

 Al mismo tiempo, agregó: "Están utilizando esta carta como para presionar al Gobierno argentino para que decida qué va a hacer y sentarse a negociar y le están diciendo al próximo gobierno que no le van a hacer la vida fácil. No sé qué va a pasar ni cómo harán para evitar embargos. Argentina debería apelar y poner un bono para evitarlos, pero no tiene dólares para hacerlo".

EMBARGOS HISTÓRICOS

 Entre los ejemplos de embargos en la Argentina, uno de los episodios más resonantes fue el de la Fragata Libertad y los 77 días en las que estuvo detenida en el puerto africano de Tema, Ghana, entre el 4 de octubre y el 12 de diciembre de 2012.

 Pero la lista de los bienes argentinos que fueron embargados tras la crisis de 2001 es más extensa y significativa. Algunos inmuebles como la residencia del embajador en Washington y otras 11 propiedades argentinas en los Estados Unidos fueron confiscadas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email