Todo con tarjeta: los pagos digitales se consolidan como tendencia irreversible

Negocios & Empresas Tomás Méndez Díaz
pagos_con_tarjeta

La cantidad de transferencias inmediatas de dinero por vía electrónica se duplicó en la Argentina en el último año. Desde Tierra del Fuego hasta la Quiaca, los argentinos pueden solicitar un préstamo, realizar un pago con QR o digitales y generar rendimientos diarios. La omnicanalidad es uno de los factores que permite hablar del auge de los pagos digitales en un ecosistema de soluciones con más de 330 fintechs.

Prex rediseñó el flujo de pagos y recargas de servicios para todos los argentinos. Este movimiento se vincula con las exigencias del mercado local: en abril, por primera vez en la historia, se efectuaron más pagos con transferencias electrónicas que con tarjetas de débito o crédito. Se hicieron 198,8 millones pagos a través de código QR, billeteras virtuales o por Internet vs. 193 millones con débito (“Informe mensual de pagos minoristas”, BCRA).

En mayo, se llegó a 255,8 millones de transacciones por un monto de 7,9 billones de pesos por vía digital. Estas cifras señalan un crecimiento del 100,7 % en cantidad y del 25,9 % medido en dinero en relación con el mismo mes de 2022 (BCRA). Es decir, la cantidad de transferencias inmediatas de dinero por vía electrónica se duplicó en la Argentina en el último año. 

Similar fue el fenómeno en junio, y terminó de consolidarse en julio. Durante el séptimo mes, se efectuaron 230.000.000 de transacciones, cifra que marca un impresionante aumento de 86 % en comparación con el año anterior. Esto supera en 20 % a las 194.000.000 de operaciones realizadas con tarjetas de débito y más del doble de las 113.000.000 de transacciones con tarjetas de crédito.

Además, los datos oficiales dan cuenta de una fuerte participación de las billeteras electrónicas en esta expansión de los pagos digitales. De ese volumen de transferencias, el 62,7 % tuvo como origen y/o como destino una cuenta con CVU. Así se superaron los 160 millones de operaciones.

En esta dirección, Prex mejora la experiencia del usuario a través de un diseño más intuitivo y el agregado de nuevas funcionalidades tales como agenda/notificaciones para cada vencimiento y el pago de tarjetas de créditos.

Estas soluciones son posibles gracias a la integración tecnológica con la empresa tapi, un aliado regional de Prex. El objetivo de los pagos de servicios es evitarles a los usuarios los costos de tiempo y de dinero asociados al retraso en el cumplimiento del pago de facturas y boletas.

Asimismo, a la posibilidad de pagar 4.000 servicios, se le suman 1.000 más. En tanto, los pagos pueden realizarse con QR, código de barra, de forma manual y con débito automático. Otro punto a destacar es la posibilidad de pagar tarjetas de créditos, una función que solamente ofrece Prex en el mercado. 

Prex es una solución integral que sobresale por su foco particular en la educación financiera y en la búsqueda constante de hacerles el día a día más simple a los argentinos. 

Al día de hoy, brinda a sus clientes el poder de administrar toda su vida financiera desde una sola aplicación: desde gastos cotidianos, transferencias nacionales e internacionales, pagos de facturas y gestión de finanzas personales, hasta préstamos personales, cambio de divisas y fácil acceso a inversiones, en suma, la omnicanalidad, uno de los factores que permite hablar del auge de los pagos digitales en un ecosistema de soluciones con más de 330 fintechs.

En este sentido, se destaca la vinculación del servicio de pagos con los préstamos y las cuentas remuneradas que ofrece Prex: los argentinos pueden solicitar un préstamo, realizar un pago y, mientras tanto, generar rendimientos diarios con una de las tasas más competitivas del mercado, otro de los factores decisivos para el desarrollo de los pagos digitales.. 

“Desde Prex trabajamos con objetivos claros. Más allá de la expansión regional, queremos ser aliados estratégicos de los argentinos, tanto de aquellos bancarizados como de aquellos que todavía, a lo largo y a lo ancho del país, no cuentan con acceso a soluciones financieras elementales, mientras que buscamos, en simultáneo, ayudarlos en este contexto especial mediante la educación financiera”, explicó Daniel Conte, Country Manager de Prex en Argentina.

De acuerdo con el índice de bancarización elaborado por el BID, la Argentina tiene una gran cuenta pendiente: con solo un 48,7 % de la población activa bancarizada, se coloca por detrás de Chile, Venezuela, Brasil, Costa Rica, Uruguay, República Dominicana, Bolivia y Ecuador, respectivamente. 

"Nos emociona estar trabajando codo a codo con Prex en sus operaciones de Argentina y Perú. Proporcionarles una solución regional y ver cómo en tan solo semanas pueden ofrecer la mejor experiencia de pago de servicios a millones de argentinos, demuestra que estamos haciendo las cosas de una manera realmente distinta", concluye Tomás Mindlin, CEO y Co-Founder de tapi.

 

 
 


Acerca de Prex

Fundada en 2015, Prex es una plataforma de servicios financieros digitales con la misión de democratizar el acceso a productos y servicios financieros en LATAM a través de su cuenta digital y aplicación móvil de manera fluida, promoviendo la inclusión financiera y los pagos transfronterizos. Ofrece servicios de banca digital que brindan a sus clientes el poder de administrar toda su vida financiera desde una sola súper aplicación disponible en iOS y Android. El 30 % de su paquete accionario pertenece a Itau Unibanco. Más información: https://www.prexcard.com.ar/


Acerca de tapi

Tapi es una fintech latinoamericana fundada en 2021 por emprendedores argentinos que opera actualmente en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.

La startup brinda una infraestructura innovadora para que todas las empresas de LatAm puedan ofrecer a sus usuarios la mejor experiencia en pagos recurrentes. Permite a bancos, billeteras digitales fiat y crypto, y otras plataformas procesar pagos de servicios, recargas y acceder a Gift Cards de diferentes categorías por medio de una única integración en sólo semanas de trabajo.  Más información: https://tapi.la/

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email