Ya está la nueva versión de Ahora 12, que mantiene las tasas de interés por debajo de la inflación

General Por Boletín Oficial
ahora_12-2022


Arranca en febrero. Las cuotas tendrán un costo anual de entre el 31 y el 36%. Indumentaria, pequeños electrodomésticos, materiales de construcción y línea blanca son los rubros más buscados. 
 
El Gobierno nacional confirmó, a través de la Resolución N° 34/22 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la renovación del programa Ahora 12. El Ministerio de Desarrollo Productivo informó que se mantienen todos los rubros vigentes hasta ahora, los cuales tienen diferentes topes de cuotas siempre con tasas de interés subsidiadas, lo que arroja un costo financiero total más bajo que el aplicado por las tarjetas de crédito y los bancos.

En esta nueva etapa, cuya vigencia se extiende entre el 1 de febrero y el 30 de junio, la tasa nominal anual (TNA) para los pagos en 3, 6 y 12 cuotas es del 31%, mientras que para las 18 y las 24 cuotas representa el 36%, muy por debajo de los valores de mercado.

El máximo de financiación, en hasta 24 cuotas, se mantiene en productos de línea blanca: calefones, heladeras, congeladores, freezers, aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos, anafes, calefactores, estufas y termotanques.

Las 24 cuotas también se pueden encontrar en muebles para el hogar; bicicletas; colchones; neumáticos; accesorios y repuestos automotores; computadoras, notebooks y tablets (de fabricación nacional); televisores y monitores; pequeños electrodomésticos; y materiales y herramientas para la construcción (como arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños, tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes y pisos de madera).

La cartera que dirige Matías Kulfas informó que el rubro recientemente incorporado de elementos durables de cocina (que comprende productos como ollas, cacerolas, sartenes y planchas de aluminio) se mantiene en el plan de 12 cuotas, al igual que los rubros de indumentaria y calzado, mientras que las bicicletas (inclusive eléctricas) continúan en los planes de 3, 6 y 24 cuotas.  En el caso de los juguetes y juegos de mesa de fabricación nacional, los planes son de 3, 6, 12 y 18 cuotas.

El programa Ahora 12 busca impulsar las compras minoristas por medio de un subsidio de las tasas de interés que paga el consumidor. Ese beneficio corre por cuenta de las tres partes en juego: las casas comerciales que venden los productos, los bancos que otorgan financiamiento a través de las tarjetas de crédito y el Estado, que finalmente es el ejecutor del subsidio por medio de una leve relajación de los fondos inmovilizados en el Banco Central como garantía de depósitos, conocidos genéricamente como encajes.

En 2021, las operaciones comerciales con Ahora 12 crecieron un 25% (sumaron 71,5 millones), mientras que los montos involucrados saltaron un 85%, hasta alcanzar $ 944.202 millones. Los rubros de mayor participación fueron indumentaria (25% del total); pequeños electrodomésticos (16%) y materiales para la construcción y línea blanca (10% cada uno). En conjunto, estos cuatro rubros concentraron el 60% de la facturación del programa el año pasado.

Te puede interesar