Senado provincial: El justicialismo no pudo incorporar nuevas figuras, Unite tendrá su primer bloque en la Cámara

General El Ciudadano
senado-santa fe

Por Mariángeles Guerrero

Según los resultados del escrutinio provisorio, el radicalismo es la nueva primera fuerza del Senado provincial. Legisladores de la UCR con varios años de mandato continuarán en sus bancas, mientras que seis departamentos (Belgrano, Garay, La Capital, Rosario, San Javier y San Martín) trocaron senadores peronistas por candidatos de Unidos para Cambiar Santa Fe. El senador Gramajo, actualmente del bloque Justicialista por el departamento Vera, renovó su banca pero compitiendo con la lista Unite por la Libertad y la Dignidad. El peronismo no cosechó votos suficientes para renovar nombres en la Cámara Alta. Todos los representantes electos son varones.

Los departamentos Rosario, La Capital, Belgrano, Garay, San Javier y San Martín dejarán de ser representados por senadores peronistas. En Rosario, el concejal Ciro Seisas (Creo) desbancó a Miguel Rabbia (con 51,9 votos, sobre un 79% escrutado). Lo propio ocurrió con el concejal socialista de Santa Fe, Julio “Paco” Garibaldi, quien le ganó al actual senador de La Capital, Marcos Castelló con el 45,93% de los sufragios (83% escrutado hasta el momento).

En tanto, el radical Pablo Verdecchia —intendente de Armstrong— se impuso sobre Guillermo Cornaglia (PJ) en el departamento Belgrano, con el 45,82% y el 99% de las mesas escrutadas. En Garay, el médico Germán Baumgartner le ganó al peronista Carlos Kaufmann (52,95% sobre un 88,7% escrutado). El presidente comunal de Alejandra, Oscar Dolzani, obtuvo el 58,13% de los votos (76% escrutado), dejando sin su banca del departamento San Javier al justicialista José Baucero. En San Martín, el radical e integrante de la Federación Agraria, Esteban Motta, desbancó a Cristina Berra (PJ) por una corta diferencia: 50,22 a 49,78%, con el 96% de las mesas computadas.

Los senadores de Unidos para Cambiar Santa Fe que lograron conservar sus bancas son siete: Germán Giacomino (departamento Constitución), Lisandro Enrico (General López), Marcón Orfilio (General Obligado), Hugo Rasetto (Iriondo), Felipe Michlig (San Cristóbal), Leonardo Diana (San Jerónimo, donde le ganó al ex senador y actual ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani) y Rodrigo Borla (San Justo).

El bloque peronista se sostendrá con la continuidad de Eduardo Rosconi (Caseros), Alcides Calvo (Castellanos), Rubén Pirola (Las Colonias), Armando Traferri (San Lorenzo) y Osvaldo Sosa (Vera).

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email