Javkin inauguró el centro de Inteligencia Artificial con cámaras de reconocimiento facial para combatir la inseguridad en Rosario

General Secretaría de Comunicación de la Municipalidad de
javkin-centro-ia

El Centro Integrado de Operaciones conecta las cámaras municipales y provinciales a través de inteligencia artificial para identificación facial y patentes.

 Rosario es la ciudad más importante de la provincia de Santa Fe con la particularidad de no ser capital de provincia ni tener autonomía y en gran medida, su gobernabilidad depende de la sintonía con el gobierno provincial y nacional. En consecuencia, son escasas las facultades municipales para abordar la crisis de seguridad derivada de la guerra entre bandas narcos segmentadas y violentas.

El Centro cuenta con diferentes áreas que conectan más de mil cámaras entre municipales y provinciales, la inteligencia artificial y el procesamiento de datos al instante que permite que se auxilie a algún vecino en las paradas de transporte seguras, se monitoree las alarmas comunitarias o se sepa en tiempo real la disposición de colectivos y taxis o los diferentes servicios públicos municipales. Además, un rápido oficio de un fiscal, se pueden buscar personas o vehículos, entre otras posibilidades.

Esas mil cámaras que dependen del municipio y de la provincia se articularon técnicamente para que funcionen con Inteligencia Artificial y a través de un acuerdo con el gobierno nacional, fueron adquiridas otras 600 y están a la espera de su llegada que se complicó tras la falta de dólares para la importación.

 "Instalamos en Rosario la tecnología que la ciudad necesitaba con cámaras de reconocimiento facial, vehículos y tener un registro de lo que sucede a través de la inteligencia artificial que a su vez está vinculado directamente con el sistema de emergencias 911. 

Germán Giró estuvo al frente del Polo Tecnológico, la modernización del Concejo Municipal y ahora, de la instalación del centro de operaciones, sus monitores y los distintos softwares para cada área, como el provisto por la división de Sistema de Seguridad y Control de Bosch:

 Este plan comenzó desde el primer momento de la gestión (de Javkin en 2019) pero la pandemia demoró todo porque la mayoría de los recursos se destinaron al área salud. La primera etapa fue la de digitalización de Estado y de un gobierno basado en datos de información periódica", señala el especialista.

 "Luego, abordamos el espacio público. Utilizar la tecnología y los recursos de la inteligencia artificial para tener un mejor control de lo que sucede en la ciudad, pero para ello se tuvo que reparar y montar los 180 kilómetros de fibra óptica con los que cuenta Rosario, colocar cámaras e interconectar todos estos recursos con la policía, las secretarías municipales y sistema de transporte", agregó Giró.

El DSS Software es el cerebro de todo esto. Procesa y hace analítica de millones de datos al instante con las imágenes, rostros, patentes, hasta ruidos que va reconociendo y como todo cerebro, va aprendiendo. Los operadores entrenan a la computadora para racionalizar y reconocer patrones. Todo ese circuito se lo conoce como "Procesamiento en el Borde" por el cual la máquina almacena y analiza datos con una rapidez tal que permite respuestas urgentes y en tiempo real. 

"Pero todo ello se hace con muchísimo cuidado, el rastreo de datos siempre se hace a través del requerimiento formal de un fiscal porque el municipio no puede guardar datos", aclara Sabrina Arcamone, subsecretaria de gobierno y explica que los nueve millones de lecturas y registros que el sistema realiza se transfieren al Ministerio de Seguridad de la provincia.

 En el video-wall principal se observan cómo las cámaras van registrando permanentemente números de patentes y reconocimiento facial y esa información se direcciona al ministerio provincial para definir patrullaje y políticas preventivas y cuando se requiere una búsqueda, debe hacerse con orden judicial.

Sin embargo, uno de los cuestionamientos de Javkin al gobierno de Perotti es la falta de planificación y políticas preventivas a pesar de la tecnología. "Por eso es muy necesaria que Rosario esté alineada al gobierno provincial y es lo que va a suceder con Maxi (Pullaro) en el gobierno y conmigo en la ciudad", sostuvo Javkin.

 Es muy necesaria que Rosario esté alineada al gobierno provincial y es lo que va a suceder con Maxi (Pullaro) en el gobierno y conmigo en la ciudad

A su vez, desde el Centro se monitorean las "Paradas seguras", un programa que tiene convenio con Nación que contempla la instalación de 50 paradas de transporte público con un tótem inteligente con botón de pánico, alarma, wi fi y cámaras domo que cuando hay una situación de peligro se alerta automáticamente al 911 mientras que los operadores hacen el seguimiento del caso.

En cuanto a la jurisdicción específica de los servicios municipales, se monitorean desde otro mosaico de videos donde se cuenta con información en tiempo real de la ubicación de cada taxi, colectivo, camión de basura, inspectores geolocalizados y los 240 vehículos de la flota municipal.

 A través del Sistema SUA se atiende la línea de reclamos 147 para dar respuesta a las distintas secretarias municipales por ejemplo, fallas en el alumbrado público o eventualidades de alcance local. A su vez, un equipo hace análisis de redes y medios de comunicación para atender reclamos que no ingresan por la vía oficial.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email