¿Cómo ser freelance y no fallar en el intento?

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Una serie de recomendaciones para los profesionales que buscan la independencia. El mercado laboral se transformó significativamente en los últimos años, no solo por modelos cada vez más atractivos para las empresas y los trabajadores -como el trabajo remoto- sino por el cambio generacional que muchas compañías ya están experimentando.

A diferencia de generaciones pasadas que buscaban estabilidad y seguridad laboral, hoy en día los talentos tienen nuevas preferencias relacionadas con el trabajo. Los factores que se anteponen para permanecer en un trabajo son el balance, la flexibilidad, las oportunidades de aprendizaje y desarrollo, así como el salario y los beneficios.

En ese sentido, el freelance, una figura atractiva para el mercado laboral en la que trabajadores independientes ofrecen servicios específicos durante periodos de tiempo determinados, adquirió una gran popularidad debido a que les permite a los independientes tener autonomía y flexibilidad para realizar sus tareas, y así gestionar su tiempo y productividad al punto de poder tener relación con una o varias instituciones en simultáneo.
Ante el crecimiento de este modelo de contratación -y con el propósito de ayudar a aquellos que quieren lanzarse al mundo freelance- Deel, la empresa global de recursos humanos, creó una breve pero efectiva guía para quienes quieren tener éxito en su trayectoria hacia la autonomía laboral.

¿Por qué ser freelance?
Organizar el tiempo, mejorar las oportunidades económicas, diversificar los ingresos y tener flexibilidad horaria son algunas de las razones que impulsan a los trabajadores a ser independientes. Sin embargo, ser freelance es también la oportunidad de conectar con nuevas culturas y ampliar la red de contactos. Muchas de las ofertas de este tipo son remotas y son publicadas por empresas ubicadas en el exterior. Por ejemplo, la contratación de profesionales latinoamericanos en empresas estadounidenses creció en un 50% en 2023. Y Argentina como el primer país de América Latina con más profesionales contratados desde el exterior, según datos de Deel. Por esa razón, es una gran experiencia para quienes quieren aprender y/o perfeccionar un idioma o globalizar su carrera.

¿Cómo conseguir clientes? En búsqueda del mercado ideal
Es importante identificar cuál es el mercado de preferencia y qué tipo de compañías requieren de las habilidades y servicios que el trabajador independiente puede ofrecer. Si bien el sector de tecnología es el más solicitado, también existe una alta demanda en social media, ingeniería, consultoría, comunicaciones, marketing, entre otras áreas.

Asimismo, hacer uso de herramientas digitales para posicionarse entre la diversidad de talento freelance, es clave para marcar la diferencia. Por esa razón, es necesario consolidar una marca personal, una página web, un perfil en redes sociales o un blog con todo el portafolio de servicios, de modo que se visibilicen las habilidades y diferenciales que el trabajador ofrece.

Tarifas y otros errores
Determinar el valor del trabajo propio es uno de los principales desafíos que tiene un “freelancer”. De hecho, es uno de los errores más frecuentes para quienes inician en este modelo, ya que no suelen valorar su propia labor. Es por esto que es importante calcular adecuadamente los gastos obligatorios, laborales y personales para realizar un presupuesto justo. No obstante, plataformas como Deel ofrecen herramientas funcionales como Salary Insights, que permite a las compañías ver el promedio de salarios por roles y sectores y ofrecer ofertas más competitivas y a los profesionales conocer cuál es el rango de honorarios que pueden solicitar según el rol y las responsabilidades a asumir.

¿Cuánto debo trabajar?
Como dice el dicho, “el que mucho abarca, poco aprieta”. Uno de los errores más comunes de los trabajadores independientes es comprometerse con más proyectos de los que realmente pueden manejar. Esto genera que, además de desgastar la relación con los empleadores por posibles incumplimientos, sufran presión y estrés innecesarios. Por esa razón, es importante organizar la jornada de trabajo, planear, priorizar y distribuir el tiempo de manera inteligente, para tener un mayor control de las actividades y, por supuesto, cumplir con los objetivos.

Sobre Deel
Deel es la plataforma de recursos humanos todo en uno para equipos globales. Ayuda a simplificar cada aspecto de la gestión de un equipo internacional, desde el onboarding y la cultura, hasta el payroll local y el compliance. Deel funciona tanto para freelancers como para empleados a tiempo completo en más de 150 países. Configurarla toma solo unos minutos. Para más información, visita Deel.com.

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