La fortuna de Messi: la sorprendente cifra que consiguió tras su llegada al Inter Miami

Deportes Fortune
messi-y-beckham

Lionel Messi, en el olimpo del fútbol desde hace 20 años y último campeón del mundo con la Selección argentina, conmovió al mundo del fútbol al anunciar su desembarco en el Inter Miami, el equipo de los hermanos Mas y David Beckham, y ya generó ingresos económicos que superan largamente lo que el club norteamericano pagó para contratarlo.
 
Además, le permitió al equipo obtener su primer título, lo clasificó a un torneo clave y lo hizo ganar en el campeonato local por primera vez en más de una decena de partidos. Los datos que empiezan a trascender sobre el impacto económico profundo del desembarco revelan que Messi ganó una fortuna en poco más de un mes.
 
Lionel Messi: qué dice el informe de la revista Fortune
Un informe publicado por la revista Fortune destaca que el "efecto Messi" se manifestó en primera instancia con el crecimiento de seguidores que tuvo Inter Miami en su cuenta de Instagram, donde acumula ahora más de 14 millones de seguidores, más que cualquier NFL, NHL o las Grandes Ligas (MLB), que son deportes muchos más masivos que el soccer en suelo estadounidense.

messi-festejo-inter

"Es difícil precisar las cifras exactas porque muchos de los datos no están disponibles públicamente o aún no están disponibles. Pero parece que el nuevo acuerdo de Messi con el Inter Miami de la MLS, por entre u$s50 y u$s60 millones, incluye acuerdos de reparto de ingresos con los patrocinadores de la liga, Apple y Adidas, y es sólo la punta del iceberg", explica la revista de negocios.

Los partidos de la Major League Soccer (MLS) son transmitidos por Apple TV, una plataforma que sumó 300.000 suscriptores nuevos en julio (ahora rondan los 1,4 millones de abonados en total), el mes en que Messi comunicó su decisión de jugar en el equipo de Florida, según Sports Business Journal.

El bono para ver toda la temporada cuesta u$s99, por lo que ese aumento de suscriptores habría generado casi u$s30 millones. No obstante, algunos pases son obtenidos con promociones con otras empresas como T-Mobile y LG.

Más allá de que se necesita un servicio de streaming específico para ver a Messi en acción, la MLS explota al máximo la difusión de imágenes en las redes sociales. Hay ligas que eligen geolocalizar sus videos, pero en Estados Unidos optaron por expandir los momentos destacados sin restricciones.

Por ejemplo, el primer gol de La Pulga obtuvo más de 214 millones de visitas en las redes sociales y alrededor de 14 millones de impresiones, según la empresa de análisis Zoomph. Son números más que atractivos para los anunciantes.

En cuanto a los espectadores en vivo, nadie quiere perderse la oportunidad de ver jugar en persona al astro argentino, lo que ha disparado los precios de las entradas para los partidos del Inter Miami en un 1.700% en el mercado de reventa, según apuntó CNBC.

En la presentación frente a New York Red Bulls, los tickets se conseguían a partir de u$s425, pero también había accesos VIP para cuatro personas que costaban poco más de u$s50.000.

Según los cálculos de Fortune, en solamente dos meses desde que Lionel Messi llegó a la MLS ha generado al menos u$s265 millones en ventas de entradas.

El panorama completo del impacto financiero de La Pulga es mucho mayor si se le suman las camisetas vendidas, así como también todo lo que consumen los espectadores durante los partidos (parking, comida, bebidas, merchandising).

Tanto Inter Miami como Adidas, patrocinador todos los equipos de la MLS, informaron en julio que los pedidos de camisetas con el número 10 de Messi están atrasados hasta octubre.

En el sitio web de Estados Unidos, la camiseta tiene un costo de u$s180, el doble que la camiseta de Argentina con la que se consagró campeón del mundo en Qatar. Según ESPN, fue la camiseta que más rápido se vendió en las primeras 24 horas de su lanzamiento.

Se especula con que el contrato de Leo Messi es similar al que en su momento firmó David Beckham, es decir, incluye una participación accionaria en el Inter Miami.

Su porción de las acciones ya podría valer más de lo que valía antes de hacerse el fichaje. Jorge Mas, uno de los propietarios y socio de Beckham, dijo que cree que los ingresos del club se van a duplicar durante el primer año. En principio, hace sólo un par de semanas, la firma de inversión Ares Management inyectó otros u$s75 millones en Inter Miami.

Números sin precedentes para el deporte que abren una expectativa extraordinaria rumbo a la Copa América (2024) y el Mundial de Fútbol (2026). Ambos torneos tendrán como organizador a los Estados Unidos.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email