Luisa González y Daniel Noboa irán a segunda vuelta

Mundo Por CNN En Español
candidatos-ecuador

Ecuador celebró elecciones anticipadas este domingo. Ninguno de los candidatos obtuvo la cantidad de votos suficiente para llegar a la presidencia en primera vuelta, por lo que será necesaria una segunda vuelta el próximo 15 de octubre.

Entre tanto, una de las grandes sorpresas las dio el candidato por el Movimiento ADN Daniel Noboa, que será el contenedor en segunda vuelta, tras obtener 23,73% de la votación. Lo de Noboa fue calificado como una sorpresa, según analistas consultados por CNN, pues a pesar de que en el debate presidencial tuvo una actuación destacada, en las encuesta el candidato no era uno de los favoritos.

"Con tantas encuestas que se circulaban, con resultados con diversos, tal vez la única certeza que se tenía era que Luisa González pasaba a segunda vuelta. Lo de Noboa sí fue una sorpresa", dijo a CNN el analista político Farith Simón.

Entre tanto, los comicios de este domingo, además de elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, también fue una oportunidad para llevar a cabo un par de consultas populares: una sobre el Parque Nacional Natural Yasuní y otra sobre el Chocó Andino.

Hasta este momento en ambas consultas va liderando la opción del sí para, por un lado, dejar el petróleo bajo tierra en un bloque de hidrocarburos del parque en vez de explotarlo, y por otro lado, también va liderando el sí en la pregunta sobre prohibir la explotación de minería metálica de escala artesanal en la zona del Chocó Andino.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email