El Concejo impuso requisitos para que el servicio de taxis pueda aumentar la tarifa

General Prensa CD
taxis

La bajada de bandera para el servicio diurno de taxis se estableció en 477,10 pesos y la ficha y el minuto de espera en 22,60 pesos. Por su parte para el servicio nocturno la bajada de bandera se determinó en 557,80 pesos y la ficha y el minuto de espera en 25,60 pesos.
 
Con una devaluación del 22% y una inflación descontrolada, los taxistas y remiseros de Rosario venían reclamando un ajuste en la tarifa. Tras demorar la discusión hasta después de las PASO, el Concejo aceptó convalidar un incremento del 25%, pero con requisitos excluyentes.

Todos los servicios deberán incorporar una plataforma electrónica que permita el pago digital, pero que también habilite la geolocalización en tiempo real del móvil y del viaje en curso, junto con todos los datos precisos de la unidad, el coche, conductor/condutora, entre otras características.

Con esta medida el Palacio Vasallo pretende igualar las condiciones que ofrecen las aplicaciones que están operando en la ciudad de forma irregular, de modo de que los usuarios y usuarias puedan sentirse más confiados y seguros a la hora de tomarse un remise o taxi.

La votación para aprobar esta medida fue unánime en favor de la iniciativa. María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo Municipal, había anticipado en la previa: “Hoy un gran porcentaje de usuarios de este servicio está absolutamente familiarizado con el uso de aplicaciones. En nuestra ciudad hay resistencia al desembarco de algunas reconocidas incluso internacionalmente. Entonces invertimos la lógica: que el servicio de pasajeros aprobado en Rosario incorpore las herramientas y tecnología de las otras”.

Las nuevas tarifas
Tras la aprobación del aumento, ahora la bajada de bandera para el servicio diurno de taxis se estableció en 477,10 pesos y la ficha y el minuto de espera en 22,60 pesos. Por su parte para el servicio nocturno la bajada de bandera se determinó en 557,80 peos y la ficha y el minuto

La tarifa para los domingos y feriados será de 579,40 la bajada de bandera y 25,60 pesos el minuto de espera. Mientras que los mismos valores regirán para la tarifa nocturna de viernes, sábados y vísperas de feriados.

Para el servicio de remises la tarifa diurna será de 557,80 pesos la bajada de bandera; 28,88 pesos la ficha y 43,75 pesos el minuto de espera.

Se creó una tarifa nocturna para el servicio de remises la que se fijó en 652,10 pesos la bajada de bandera; 32,70 la ficha, y 49,50 pesos el minuto de espera.

Nueva app
Con respecto a la incorporación de las nuevas aplicaciones, la ordenanza aprobada este jueves autoriza la operación de plataformas electrónicas de intermediación para el despacho de viajes de los servicios de transporte onerosos de personas por parte de prestadores/vehículos habilitados tanto del servicio público de taxis como el de remises.

En la normativa se define a las plataformas electrónicas de transporte al servicio prestado por aplicaciones móviles y/o sistemas, plataformas y/o software que utilicen un posicionamiento global a través de internet que permita la intermediación entre la demanda de desplazamiento de pasajeros y los prestadores/vehículos que ofrecen dicho servicio.

Asimismo, se crea el Registro de Plataformas Electrónicas de Transporte autorizadas por la autoridad de aplicación.

Se establece la obligatoriedad para los prestadores de taxis y remises de contar, como mínimo de un servicio de plataforma electrónica de transporte previamente autorizada y registrada y se precisa que dicha obligación “no podrá, en ningún supuesto, generar un cargo adicional para los usuarios de las plataformas electrónicas de transporte”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email