Volvieron los spots de campaña de cara a las elecciones provinciales del 10 de septiembre

General Rosario3
urnas-santafe

A partir de este miércoles se puso en marcha en la provincia de Santa Fe, la propaganda electoral de cara a las elecciones generales del 10 de septiembre próximo.

 A diferencia de la Paso del 16 de julio, los candidatos son ahora muchos menos, en todas las categorías. En las dos categorías provinciales para gobernador y vice quedaron en carrera cuatro listas; mientras que para la categoría diputados son sólo seis las listas que participarán para las 50 bancas que integran el cuerpo.

Según establece la ley, los anuncios electorales se deben emitir en cuatro franjas horarias, y el tiempo total adquirido por el Estado provincial debe distribuirse en forma proporcional en cada una de ellas: de 7 a 12; de 12 a 16; de 16 a 20 y de 20 a 24. La distribución de los horarios y los medios fue determinada por sorteo público realizado en la Lotería de Santa Fe.

En el Tribunal Electoral, comenzó el armado de urnas para enviar a cada punto de la provincia y este miércoles, se retomaron las capacitaciones presenciales y virtuales para las autoridades de mesa.

Las boletas
 
Durante la semana, el Tribunal Electoral recibirá las boletas únicas impresas para cada categoría y cada localidad. Sólo las boletas de gobernador y de diputados son las mismas para toda la provincia. La categoría senador tiene una boleta por departamento. Cada ciudad tiene la boleta de intendente y de concejales y cada localidad, la de autoridades comunales.

Las fórmulas
 
Tras la Paso, sólo cuatro fórmulas competirán por la gobernación y vice: Edelvino Bodoira - Nora Sánchez (Viva la Libertad); Marcelo Lewandowsky - Silvina Frana (Juntos Avancemos); Carla Deiana - Mauricio Acosta (Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad) y Maximiliano Pullaro - Gisela Scaglia (Unidos para Cambiar Santa Fe).

En tanto, las seis listas de diputados son encabezadas por Juan Argañaraz (Viva la Libertad); Amalia Granata (Unite por la Libertad y la Dignidad); Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación); Omar Perotti (Juntos Avancemos), Clara García (Unidos para Cambiar Santa Fe) y Carlos Del Frade (Frente Amplio por la Soberanía).

Gobernador y vice más diputados son las únicas dos categorías donde la provincia es distrito único. En los primeros, la elección es para el sector que logre la mayor cantidad de votos. En Diputados, una de las dos cámaras se integra con 28 integrantes de la lista ganadora y los restantes 22 de la aplicación del sistema D'Hont tras superar el piso del 1,5% de los votos del padrón.

En el Senado, la elección es por departamentos y también por mayoría simple de sufragios. En Rosario, único distrito donde el actual senador no busca su reelección, habrá cuatro listas de candidatos.

 En este turno electoral, 46 ciudades elegirán intendentes y se renovarán la mitad de los concejos municipales de todas las ciudades, con excepción de la flamante ciudad de Monte Vera que además de intendente definirá los seis primeros ediles. En tanto, se renuevan las 305 conducciones de comunas de cinco y tres miembros en las hay que lista única en 86 de ellas. No obstante lista única, se votará el 10 de septiembre en esas localidades.

Asímismo, la Secretaría Electoral inició la distribución de los telegramas de re-confirmación y/o designación de las autoridades de mesas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email