Operativos en la City: el dólar "blue" tocó los 800 pesos y marca un nuevo récord

Actualidad Ámbito
peso-dolarizandose

El dólar blue mantiene una fuerte presión alcista este miércoles 16 de agosto y opera cerca de un nuevo máximo histórico nominal, de $790 alcanzado esta jornada. Se da en medio de una persistente dolarización de ahorristas ante la creciente incertidumbre política y económica luego del sorpresivo triunfo del libertario Javier Milei en las PASO, y tras la devaluación del peso dispuesta el día lunes por el Banco Central (BCRA).

 En otra jornada con operativos en la City, el dólar informal trepa $55 hasta los $785 para la venta,  luego de tocar los inéditos $790 en la primera parte de la jornada, y de ceder hasta los $765 promediando el día. Así, en tres jornadas acumula una escalada de $180 o 29,8%, desde los $605 del viernes pasado.

En ese marco, la brecha con el tipo de cambio oficial alcanza el 124,3%, tras marcar en el día un spread de 127,7%, máximos desde la corrida de julio de 2022 (139,3%), luego de la renuncia del entonces Ministro de Economía, Martín Guzmán.

La incertidumbre domina el mercado que aún procesa el resultado electoral, a lo que se sumó una devaluación del peso de 17,9% el lunes, que llevó el dólar oficial hasta los $350 (BCRA fijó esta paridad hasta las elecciones generales de octubre), y nuevas restricciones impuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) al dólar MEP.

 Para otras fuentes del mercado, además, detrás de esta nueva escalada del blue "hay una opereta para frenar el cierre de agencias de cambios", que viene llevando adelante el BCRA y que afectó a los principales mayoristas, con ramificaciones que se siguen investigando. Según supo Ámbito, ante medidas de control de operaciones ilegales en el mercadeo de divisas, de las 214 agencias de cambio que existían al inicio de esta gestión, fueron cerradas 120 por distintas irregularidades y quedan funcionando solo 94. También tras las fiscalizaciones se inhabilitó a más de la mitad de las casas de cambio y de las 27 existentes se redujeron a 12 en la actualidad.

 Pero lo cierto es que, tanto el resultado electoral del domingo, que dejó bien posicionado al libertario Milei (propone una dolarización de la economía), como la devaluación sorpresiva del día lunes, y sus consecuencias inflacionarias, son las principales causas del salto del paralelo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email