Elecciones 2023: las fechas clave que quedan hasta las generales del 22 de octubre

Actualidad Julio Decima Julio Decima
candidatos-elcciones-paso

Después del triunfo de Javier Milei en las elecciones PASO, el calendario electoral tiene en agenda algunas fechas clave antes de los comicios generales del 22 de octubre. Entre ellas, la definición de gobernadores en tres distritos en los que el referente libertario no logró hacer pie en los comicios locales. Se trata de Santa Fe, Chaco y Mendoza.

 Por lo pronto, mañana se conformará el escrutinio definitivo y se oficializarán las fórmulas que competirán dentro de dos meses. De los 27 precandidatos presidenciales que participaron de las PASO hubo una profunda depuración y quedaron solamente en carrera cinco fórmulas para competir en los comicios generales: Javier Milei-Victoria Villarruel (La Libertad Avanza); Patricia Bullrich-Luis Petri (Juntos por el Cambio); Sergio Massa-Agustín Rossi (Unión por la Patria); Juan Schiaretti-Florencio Randazzo (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman-Nicolás del Caño (Frente de Izquierda).

2 de septiembre: inicio de la campaña para las elecciones generales
Tal como está estipulado por la Cámara Nacional Electoral, 50 días antes de la elección general del 22 de octubre se da inicio a la campaña oficial.

 10 de septiembre: elecciones en Santa Fe
Tras las PASO del 16 de julio, el 10 de septiembre se realizará la elección general en Santa Fe, un distrito clave. Habrá cuatro fórmulas: Marcelo Lewandoski-Silvina Frana (Juntos Avancemos), que representa al oficialismo de Omar Perotti; Maximiliano Pullaro-Gisela Scaglia (Unidos para Cambiar Santa Fe); Edelvino Bodoira-Nora Sánchez (Viva la Libertad), y Carla Deiana-Mauricio Acosta (Frente de Izquierda). En las primarias, la suma de los candidatos de Juntos por el Cambio (Pullaro más Carolina Losada) obtuvo 63% y fue la fuerza más votada.

 Se definirá quiénes serán los próximos gobernador y vicegobernador, 19 senadores departamentales con sus suplentes, 50 diputados provinciales con sus 10 suplentes, consejos municipales, intendentes y presidentes de comunas.

 17 de septiembre: elecciones en Chaco
Tras las PASO provinciales de junio, los chaqueños deberán acudir a las urnas para las elecciones generales en las que se definirán los cargos de gobernador, vicegobernador y 16 diputaciones provinciales.

Juntos por el Cambio se impuso en las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) de Chaco. La alianza opositora superó el 42 por ciento de los votos, mientras que la oficialista Frente Chaqueño se ubicó en el 36,46 por ciento. De esta manera, el 17 de septiembre se enfrentarán en las urnas Leandro Zdero (JxC) contra Jorge Capitanich, del PJ, que busca una nueva reelección. Los comicios estarán marcados por la conmoción que generó el asesinato de Cecilia Strzysowski por parte del clan Sena, una familia de piqueteros aliada al gobernador peronista.

17 de septiembre: inicio del segundo período de emisión de publicidades en medios audiovisuales
La Cámara Electoral Nacional estableció que, 35 días antes de las elecciones generales, comenzará el segundo período de emisión de publicidades en medios audiovisuales.

24 de septiembre: elecciones en Mendoza
Mendoza, gobernada por la UCR, separó su elección general del comicio nacional. El 24 de septiembre, el radical Alfredo Cornejo intentará volver al poder tras haber superado a Luis Petri en la interna de Juntos por el Cambio, que obtuvo más del 60% como fuerza en las PASO. Competirá contra Omar de Marci, exPro; Omar Parisi (lista Ahora Peronismo); Mario Vadillo (Partido Verde), y Lautaro Jiménez (Frente de Izquierda).

 1° de octubre: primera instancia del debate presidencial obligatorio
La Cámara Electoral Nacional estableció esta fecha para que se realice el primer debate presidencial. Ese día, todos los candidatos al cargo de presidente de todas las agrupaciones políticas deberán acudir al encuentro y discutir sus propuestas electorales. El mismo se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Provincial Fórum, que está ubicado en Santiago del Estero y será organizado por las autoridades de la universidad de dicha provincia.

Segundo debate presidencialCND
8 de octubre: segunda instancia del debate presidencial obligatorio
Dos semanas antes de las elecciones generales, está pactado que se lleve adelante la segunda instancia del debate presidencial, a la que todos los candidatos al máximo cargo ejecutivo deben asistir. El encuentro será en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

 20 de octubre: fin de la campaña electoral y comienzo de la veda electoral
Desde las 8 de la mañana de ese día comienza la veda electoral. Durante esta instancia, que rige desde 48 horas antes de la apertura de los centros de votación, el Código Nacional Electoral prohíbe una serie de acciones tanto para los candidatos y sus partidos, como para los ciudadanos. El punto fundamental de este período tiene como finalidad lograr el silencio electoral, ya que no se permiten realizar actos o espectáculos, propagandas políticas, difundir encuestas, vender bebidas alcohólicas ni portar insignias partidarias.

22 de octubre: elecciones generales
Este domingo, los argentinos habilitados para votar elegirán quién ocupará el sillón de Rivadavia los próximos cuatro años. La votación también incidirá sobre la composición del Poder Legislativo Nacional, ya que se renuevan 130 bancas de Diputados y un tercio del Senado, es decir, 24 miembros.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email