Elecciones PASO 2023: incógnitas y qué se espera de las primarias en Argentina

Actualidad Julio Decima Julio Decima
candidatos-elcciones-paso

La carrera electoral se iniciará formalmente este domingo en Argentina. Este 13 de agosto, más de 15 millones de electores estarán habilitados para emitir su voto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), una instancia crucial que determinará qué candidatos competirán por la presidencia en las elecciones generales de octubre y revelará qué tan competitivos son.

Cuatro años después de que quedara zanjada la supuesta insignificancia de las elecciones primarias -luego de que el aplastante triunfo de Alberto Fernández en 2019 desató el segundo mayor derrumbe en la historia de un mercado bursátil y un desplome del peso-, el resultado de los comicios acaparará la atención de buena parte de la sociedad y mantendrá en vilo a los inversores.

Ante ese escenario, el mercado argentino intenta anticiparse y busca cualquier indicio que permita inferir el resultado. Y en esa búsqueda, surgen algunas certezas y unas cuántas incógnitas a las que habrá que prestar especial atención al leer los resultados del domingo.

Un reciente informe de la consultora 1816, una de las más influyentes del país, se centró justamente en esas dudas que aún quedan de cara a las elecciones PASO. En dicho trabajo, los analistas de la firma identificaron las que son, a su juicio, las tres principales incógnitas que tiene el mercado para el domingo: la diferencia de votos entre Juntos por el Cambio (JxC) y el Unión por la Patria (UxP); quién resultará ganador dentro de la interna en JxC; y cuántos votos terminará obteniendo Javier Milei.

Tarifas de luz y gas: cuánto aumentaron las boletas y qué pasará en los próximos añosLos hogares de mayores ingresos recibieron una tarifa con subas superiores al 500% en agosto. Cuánto se redujeron los subsidios y qué dijo el FMI
   
La segunda incógnita más relevante, consideraron, es quién ganará la interna dentro de Juntos por el Cambio. Al respecto, recordaron que Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta coinciden en la necesidad de ir a un shock fiscal pero difieren en torno a la velocidad de levantamiento del cepo, con Bullrich optando por una salida más rápida y Rodríguez Larreta planteando una salida gradual.

Y tras repasar los riesgos asociados a una y otra propuesta, concluyeron que para la deuda en pesos “el mejor escenario es (que gane) Larreta ya que eliminar el cepo muy rápido y reformar enseguida la Carta Orgánica del BCRA puede no ser compatible con el stock actual de soberanos en pesos”.

Para la deuda en dólares, en cambio, expresaron que no les queda claro cuál sería el escenario ideal. Pese a ello, sí marcaron que dado el perfil de vencimientos, “el plan económico deberá permitir recuperar acceso al mercado internacional a más tardar a los 12 meses de asumido el nuevo Gobierno”.

Pero además de quién gane, el trabajo de 1816 también marcó que “el mismo domingo a la noche empezará el análisis acerca de qué deberá hacer el ganador de esa primaria para retener los votos del perdedor”. En ese sentido, recordaron que en las últimas semanas bajó el tono de los cruces entre Larreta y Bullrich, que decidieron compartir bunker el domingo.

La tercera incógnita, dijeron, es cuántos votos terminará obteniendo Javier Milei. Si bien recordaron que se trata de una “figura pro-mercado”, la misma es vista con recelo por los inversores por las dudas que giran en torno a la implementación de su plan.

“Una de las grandes cuestiones a mirar el domingo es el caudal de votos real de Javier Milei”, coincidió la sociedad de bolsa Facimex Valores en un reciente informe, en el que también consideraron que “otra clave a mirar en torno a la oposición será la interna nacional de Juntos por el Cambio”. Al respecto, dijeron que “la resolución de esta interna será clave para imaginar escenarios de cara a la elección general, dado el contraste entre Bullrich y Rodríguez Larreta”.

Por otra parte, tanto los analistas de 1816 como los de Facimex apuntaron que también será importante monitorear los niveles de participación (teniendo en cuenta que suele ser menor en las PASO que en octubre), el resultado de la Provincia de Buenos Aires, y la futura composición del Congreso.

“En la carrera por el control del Congreso, Unión por la Patria asume los mayores riesgos en la Cámara de Diputados, mientras Juntos por el Cambio es el partido que más arriesga en el Senado”, señaló el trabajo de Facimex. Y agregó: “Parece difícil que pueda haber cambios grandes en la relación de poder dentro del Congreso o que algún partido pueda tener quorum propio en alguna Cámara”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email