Bienvenidos a RosarioNet

Publicidad en Google: invirtieron $1.108 millones en la plataforma de búsqueda y se publicaron 34 mil anuncios. Juntos por el Cambio, a la cabeza

Actualidad Bloomberg
urna-paso

Por Mariano Espina *

La lista de Horacio Rodríguez Larreta dentro de Juntos por el Cambio, la precandidatura de Juan Schiaretti y Unión por la Patria son los tres espacios que más invirtieron en publicidad electoral en la plataforma de búsqueda Google. En total, desde que comenzó a recabarse la información en septiembre del 2022, se invirtieron $1.108 millones (US$1.881.154 al contado con liquidación) y se publicaron más de 34 mil anuncios.

La lista de Horacio Rodríguez Larreta como precandidato a presidente y Diego Santilli como precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires aparece como la fuerza que más invirtió en publicidad: $174 millones (US$295.415). Detrás le sigue “Levantemos Argentina”, que representa al espacio Hacemos por Nuestro País del cordobés Juan Schiaretti, con $54 millones (US$91.680). El podio lo cierra la consultora Performance Online, que publicitó para Unión por la Patria, con $51,5 millones (US$87.436).

Elecciones 2023 en Argentina
Publicidad electoral por fecha, formato y distrito
La inversión en publicidad digital en la principal plataforma de búsqueda comenzó a acelerarse en los primeros días de abril, con las primeras elecciones provinciales en marcha. La semana entre el 10 y el 16 de julio cambió la marcha de inversión ($109 millones o US$185.059) y la del 31 de julio al 6 de agosto es la que registra la mayor cantidad de dinero invertido: $246 millones (o US$417.657).

    Inversión en Google(Fuente: Captura del Centro de Transparencia de Anuncios de Google)
En el formato de anuncio que más se ha invertido es en videos (71%) que aparecen en los distintos sitios web que visitan los usuarios, seguido por imágenes (27%) y texto (2%).

Discriminado por distrito, donde más inversiones se registraron es en la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país, con cerca del 40% del padrón total ($386 millones o US$). Le siguen la provincia de Santa Fe ($163 millones o ) y la provincia de Córdoba ($145 millones o US$).

 Juntos por el Cambio, la lista de Rodríguez LarretaEl espacio que más invirtió en Google (Captura del Centro de Transparencia de Anuncios de Google)
Las candidaturas que más invirtieron en Google
Juntos por el Cambio (Rodríguez Larreta - Santilli): $175 millones o US$295.415
Levantemos Argentina (Schiaretti): $54,3 millones o US$91.680
Performance Online (Unión por la Patria): $51,5 millones o US$87.436
La Fuerza del Cambio (Patricia Bullrich): $50,9 millones o US$86.417
Hacemos por Nuestro País (Schiaretti): $39,7 millones o US$67.402
Unidos para Cambiar Santa Fe (Mónica Fein y Clara García): $35,3 millones o US$59.932

* Periodista argentino, especializado en política. Trabajó previamente en las redacciones del diario El Economista y el portal Data Clave. Licenciado de periodismo de la Universidad de El Salvador.


 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

RosarioNet

Bienvenidos a RosarioNet