"El litio está cambiando y va a cambiar la realidad del Norte"

Novedades Julio Decima Julio Decima
encuentro-energia

Con la participación de alrededor de 1.700 personas, arrancó ayer en Salta el Seminario Internacional: Litio en la Región de Sudamérica. La misma actividad, organizada por el medio especializado Panorama Minero, congregaba hace 12 años apenas a 50 participantes, cuando se realizó por primera vez en Catamarca. El crecimiento exponencial en el interés por esta capacitación, dirigida fundamentalmente al sector empresarial, es una muestra más de lo gravitante que es en la actualidad el litio, uno de los protagonistas de la revolución energética mundial.

La apertura de la capacitación estuvo a cargo de un panel integrado por los gobernadores de Salta y Catamarca, Gustavo Sáenz y Raúl Jalil; las secretarias de Energía y Minería de la Nación, Flavia Royón y Fernanda Ávila, respectivamente; el titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco, y el presidente del Consejo Federal de Minería (Cofemin), Miguel Soler.

Con más de 1.700 personas, se realiza uno de los eventos mineros más convocantes del mundo
En su discurso, la secretaria de Energía describió en una frase la realidad que atraviesa el sector litiero en el país, sobre todo para una de las regiones históricamente más postergadas.

"El litio y la minería está cambiando y va cambiar la realidad del Norte del país", dijo Royón, quien antes de asumir en la cartera nacional estuvo a cargo de la Secretaría de Minería de la Provincia.

"En cada mesa de discusión que me toca estar involucrada siempre digo, cuando hablan del litio, que tienen que ir al Norte argentino y ver el impacto local que tiene, que muchas veces desde el centro del país esto se desdibuja", señaló la funcionaria y adelantó que en los próximos días se habilitará la licitación para la obra de reversión del Gasoducto Norte, con el que se reemplazará la importación de gas natural de Bolivia con la producción de Vaca Muerta.

Sáenz, en tanto, destacó la oportunidad de empleo y desarrollo que genera la producción de carbonato e hidróxido de litio para el NOA.

"Hoy tenemos la gran oportunidad de posicionarnos como líderes en la producción y exportación de este recurso tan preciado. Para aprovechar al máximo esta oportunidad, debemos trabajar juntos sobre políticas claras y marcos regulatorios estables que promuevan la inversión y el desarrollo de la actividad minera con los más elevados estándares de seguridad", dijo el gobernador salteño.

"Nosotros lo hemos logrado", afirmó. "Tres gobernadores de distintos signos políticos hemos mostrado que con absoluta madurez, responsabilidad y compromiso, se puede trabajar de manera conjunta para el crecimiento de nuestra región que tiene las mismas oportunidades, las mismas necesidades, los mismos problemas", dijo el mandatario sobre la conformación de la Mesa del Litio entre Salta, Jujuy y Catamarca.

Por parte de la CAEM, además de resaltar la oportunidad que tiene la minería en Argentina, Mignacco advirtió sobre las trabas que representan para las inversiones el cepo cambiario que rige en el país. Afirmó que algunas empresas del sector empezaron a tener atrasos con respecto a los niveles de exportación.

"Los cuales están afectando directamente en la ecuación económica de los proyectos", alertó el dirigente empresarial.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email