Taxistas contra el Municipio por aplicaciones ilegales: "No tienen decisión política"

General Julio Decima Julio Decima
taxis

El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), Horacio Yanotti, se refirió a las iniciativas que pretenden regular aplicaciones de transporte, y si bien celebró que se discutan, consideró que la Municipalidad "no tiene decisión política”  para controlar los incumplimientos normativos existentes.

Otro de los reclamos con el que insisten desde el sector tiene que ver con el funcionamiento de la aplicación Uber, que sigue disponible pese a estar prohibido. El referente taxista apuntó a la falta de controles y sanciones a las personas que despliegan esta actividad en Rosario.

“Como organización sindical consideramos que está muy bueno lo de la legislación y todo lo tendiente a regular, ya que se trata de dar un marco legal al servicio público de pasajeros. El problema pasa por la decisión política para después hacer cumplir las ordenanzas”, indicó el gremialista.

Esta semana la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal recibió en audiencia a la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar); la Asociación de Titulares de Taxistas Independientes (ATTI); la Cámara de Mujeres  Taxistas; y la Cámara de Remises de Rosario. El encuentro surgió tras ponerseen agenda la regulación de aplicaciones para el transporte, particularmente MoviTaxi. 

“Uber quedó fuera de la discusión por considerarse expresamente ilegal”, señalaron desde el cuerpo legislativo local.

Actualmente hay presentados proyectos que tienen distintos autores, como Verónica Irizar (bloque Socialista), Carlos Cardozo (Unión PRO-Juntos por el Cambio); María Eugenia Schmuck (bloque Radical); y Miguel Ángel Tessandori (Volver a Rosario). A estos debe sumarse un mensaje del ejecutivo municipal. Todas iniciativas tendientes a regular el uso de aplicaciones móviles para el servicio de transporte.

Uber sigue funcionando
En este contexto, Yannotti remarcó que Uber trabaja en la ciudad aunque no esté regulado, a causa de la falta de controles y sanciones a las personas que despliegan esta actividad en Rosario.

“Está trabajando, no hay control efectivo sobre eso. Cada tanto se secuestra un vehículo que está trabajando con la aplicación, pero no más que eso. Además, cabe recordar que hace 20 años que transporte trucho de pasajeros con las remiserías que hay en los barrios. Eso está prohibido”, cuestionó el secretario general del SPT.

En ese sentido, consideró: "Estamos a favor de que se legisle, pero después queremos que se cumplan las ordenanzas. Si vamos a nivel provincial, tampoco se cumplen las leyes donde se tiene que hacer efectiva la registración laboral de los trabajadores. No hay control sobre eso. Así como el municipio tampoco tiene control sobre el cumplimiento de las 16 horas que tienen que trabajar los taxis. Tenemos la mitad de la flota de taxis, que trabaja un solo turno, no tiene choferes”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email