Paso el domingo próximo: los santafesinos elegirán candidatos a presidente y vice, diputado nacional y parlamentarios del Mercosur

General CNE
urna-paso

En el cuarto oscuro habrá una oferta electoral de 51 boletas. 
Los santafesinos se preparan para las cruciales primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del domingo próximo, 13 de agosto, elecciones nacionales en las que definirán con su voto la oferta de candidatos para las generales del 22 de octubre y en las que empezarán a delinear un nuevo mapa político del país.

Según el padrón definitivo, están habilitados para votar 35.394.425 argentinos. En Santa Fe, tercer distrito electoral, lo harán 2.818.820 personas (el 7,86 por ciento del padrón nacional). Son 51,40 % mujeres, 48,57 % varones y 0,0017 % personas no binarias. Un total de 81.228 electores son menores de 18 años.
 Casi un millón 200 mil jóvenes de 16 y 17 años se suman al padrón electoral
 A siete días de las Paso: un paisaje cargado de ilusiones ópticas

Asimismo, en todo el territorio santafesino habrá 1.429 locales de votación, con 8.332 mesas habilitadas que recibirán a una cantidad máxima de 350 electores cada una. Y serán necesarias 16.664 autoridades de mesa.
Los votantes santafesinos encontrarán en el cuarto oscuro 51 boletas con distintos números de cuerpos: algunos con aspirantes a las cuatro categorías, otros con tres, otros en dos y hasta papeletas para una sola categoría.

Además de presidente y vice, se definirán los parlamentarios al Mercosur, en un caso con distrito único en todo el país y en otro para el representante de Santa Fe ante ese cuerpo, junto a diputados nacionales por Santa Fe.

En esta oportunidad, Santa Fe no pondrá en juego sus tres bancas en el Senado de la Nación. Pero sí habrá puja electoral por diez lugares en Diputados.

En ese sentido, suman 36 las listas de precandidatos a diputado nacional, la mayoría de las cuales irá pegada a una boleta presidencial. Pero otros competirán con boletas cortas y también se dará el caso de precandidatos presidenciales sin apoyos santafesinos.

Precandidatos al Mercosur

En Proyecto Joven hay tres precandidatos presidenciales dos de los cuales tienen las categorías, una con tres categorías y una cuarta boleta sólo para Mercosur. Mempo Giardinelli-Solernou Gallardo acompañados por Romina Acosta, Martín Bisio y Regina Prenseza. Reina Ibañez-Gonzalo Ibarra con Agustín Techera, Hugo Capaccio y Giuliano Nicola. Y Martín Ayerbe-Miguel Ortiz llevan a Florentino Ramírez y Jonatan Salerno.

Principio y Valores tiene como una de sus fórmulas a Guillermo Moreno y Leonardo Fabre con siete listas de diputados. Eliodoro Martínez-Vicente Souto, Jorge Oliver-Ezequiel Britos, Paola Arias-Walter Vera y Carina Bartolini-Mabel Gómez van solamente por la candidatura presidencial.

Completan la oferta presidencial el MAS con Manuela Castañeira-Lucas Ruiz, Ucedé con Andrés Passsamonti-Pamela Fernández, Movimiento de Acción Vecinal con Raúl Albarracín-Sergio Pastore, Política Obrera con Marcelo Ramal-Patricia Urones, Frente Patriota Federal con César Biondini-Mariel Avendaño. Estas fórmulas no tienen postulantes santafesinos.

Tampoco las tres fórmulas del frente Liber.Ar: Nazareno Echepare-Fernando Lorenzo, Ramiro Vasena-Víctor Lagonegro y Julio Bárbaro-Ramona Pucheta.

El abanico de ofertas cierra con cuatro listas del Partido Autonomista con diputados y Mercosur, otras tres de Fe y de Encuentro Republicano Federal, dos de País y una del Movimiento Independiente Renovador.

Escenario general
En todo el país, además de presidente y vice, se elegirán 19 parlamentarios Mercosur por distrito nacional, 24 parlamentarios y parlamentarias del Mercosur por distrito regional, 130 diputados y 24 senadores en ocho provincias.

Las fuerzas políticas que quedan habilitadas a competir en las generales deben alcanzar el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos en el distrito para la categoría en disputa, sumadas la totalidad de listas que cada fuerza política presente.

En las últimas Paso nacionales, en 2021, la participación de votantes fue de 67,78 por ciento, en tanto que en las generales se elevó a 71,39%.

Muy por debajo, menor o cerca del 70 por ciento promedio de las elecciones realizadas hasta ahora en la Argentina, en Santa Fe la participación sería similar a la registrada para las Paso provinciales (apenas superó el 63 por ciento).

La Dirección Nacional Electoral (Dine) ya probó el sistema de recuento provisional de votos para el 13 de agosto y el director del organismo, Marcos Schiavi, afirmó: “Trabajamos con la hipótesis de que, a las 21, tenemos que empezar a dar los resultados de manera consolidada”.

¿Dónde voto?
El padrón definitivo con vistas a la Paso nacionales está disponible para que los ciudadanos puedan consultar de manera online los datos de lugar de votación. Lo pueden hacer en https://www.padron.gob.ar/

Para hacerlo, hay que ingresar el número de documento nacional de identidad, distrito, género y un código verificador que indica el sistema.

Tras esos pasos, se pueden consultar los datos de lugar y mesa de votación previstos para las primarias.

Asimismo, la Cámara Nacional Electoral (CNE) lanzó un Chatbot en Whatsapp para responder dudas de cara a las primarias del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre.

El asistente virtual brinda información útil para los ciudadanos durante todo el proceso electoral y está disponible al agregar el número +54 911 2455-4444 en Whatsapp.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email