Anunciaron una nueva fecha para tratar cambios en la Ley de Alquileres en Diputados

General Julio Decima Julio Decima
alquileres-rosario-suba

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario aseguró que hay compromiso de las bancadas mayoritarias para tratar la norma en el recinto. Piden cambios fundamentalmente en plazos y actualizaciones.

“Hoy estamos viendo parámetros de crecimiento. Cuando comparás primer semestre 2022 con primer semestre 2023, notás que hay un crecimiento del orden del 16% en número de escrituras”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Andrés Gariboldi, titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir).

Y, fundamentalmente, ese crecimiento se refleja en escrituras para ventas: “Estamos notando que de 2018 al 2022 hemos tenido una caída muy pero muy significativa de los valores de los inmuebles, en dólares aproximadamente entre el 35% y el 40%. Esta caída ha llegado a un piso y evidentemente algunos consumidores que están en condiciones de poder alquilar un inmueble, que están con los dólares atesorados, toman la decisión de pasar de dólares a ladrillos teniendo en cuenta que es una muy buena oportunidad en los valores que se encuentran hoy”, explicó Gariboldi.

No obstante, en el mercado de los alquileres la situación es diametralmente opuesta: “Un mercado sumamente complicado, un mercado sumamente angustiante que le resulta muy difícil a gente que necesita alquilar un inmueble poder conseguir una propiedad”, aseguró el titular de Cocir.

Cambios en la Ley de Alquileres
Andrés Gariboldi adelantó el compromiso de legisladores nacionales para atender la situación: “El 23 de agosto las dos bancadas mayoritarias se han puesto de acuerdo para tratar el tema sobre la ley de alquileres, realmente requerimos de una modificación de la misma para el plazo y para la actualización, porque si no, lamentablemente, va a haber menos inmuebles que los que tenemos hoy”, dijo.

“Un punto de equilibrio intermedio teniendo en cuenta la conjuntura actual, creemos que la disminución del plazo de 36 a 24 meses podría ser una solución. Y la segunda es el tema actualización, hoy estamos con paritarias que se están actualizando en algunos casos hasta trimestral o cuatrimestralmente y los valores de los alquileres se actualizan una sola vez al año con una inflación del 120, 130%. Entonces la verdad que le resulta muy difícil a un locador poner el inmueble en alquiler por 3 años y que se le actualice una sola vez al año, no hay ni un solo producto, ni un solo servicio en Argentina de hoy que tenga ese tipo de actualizaciones”, señaló Gariboldi.

Sobre la cantidad de inmuebles que podrían estar destinados para alquiler que se encuentran desocupados, explicó: “No es que se encuentran desocupados y vacíos, se encuentran desocupados y a la venta. El propietario ha tomado la decisión de sacarlo del mercado de alquiler, llevarlo al mercado de venta y hoy te encontrarás que en el portal nuestro propia puntocom.ar tenemos 65.000 inmuebles a la venta y 1.200 inmuebles en alquiler. La pauta clara de que hay una desinteligencia, yo la verdad que creo que un Estado inteligente lo que hace es con las leyes ampliar la oferta y acá evidentemente lo que han hecho lo han disminuido por lo tanto estamos teniendo los perjuicios que en este momento estamos viendo”.

Respecto a los valores, señaló: “Un monoambiente tenés que pensar en el orden de los 50, 60.000 pesos; un dormitorio hoy está en un valor inicial del orden de los 80.000 y dos dormitorios tenés que pensar en un nicho de 100.000 pesos mensuales. Valores que seguramente si con actualizaciones más cortas tendrían un valor de arranque inferior”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email