El Gobierno reglamentó la ley que obliga a vender antibióticos con receta archivada

Curiosidades Julio Decima Julio Decima
alberto_fernandez-ley-medica

La Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, aprobada por unanimidad por el Congreso en agosto de 2022, pretende prevenir y controlar la resistencia a los tratamientos debido al uso indiscriminado de estos medicamentos. Para Vizzotti es "pionera en Argentina, a nivel regional e incluso a nivel mundial, que tiene un abordaje en salud —humana, animal, ambiental"

El presidente Alberto Fernández firmó este último lunes el decreto reglamentario de la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, una de las principales amenazas de la salud pública a nivel global, con el objetivo de fomentar su uso responsable y regular cuestiones referidas al expendio y el consumo de estos medicamentos. El acto de firma tuvo lugar en la Casa Rosada y el mandatario estuvo acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

 Con el objetivo de limitar y contener esta problemática, la norma apunta a restringir el uso de antimicrobianos a las situaciones en las que sean imprescindibles o insustituibles. La reciente reglamentación establece que la condición de expendio de todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica deber ser la de venta bajo receta archivada (lo cual no implica la presentación de receta duplicada), informó un comunicado del Ministerio de Salud.

Tras el encuentro en la Casa Rosada, Vizzotti remarcó que "esta es una ley pionera en Argentina, a nivel regional e incluso a nivel mundial, que tiene un abordaje en salud —humana, animal, ambiental—, que involucra a todas las áreas del Estado que trabajan en ese sentido" y que además "genera acciones muy concretas". "Más allá de declarar de interés y de favorecer la investigación para el desarrollo de nuevas moléculas, declara la relevancia para la salud que tiene la resistencia antimicrobiana", sostuvo.

 A su vez, explicó que "cuando uno usa mal los antimicrobianos, lo que generan estos microorganismos son mecanismos de resistencia, lo cual significa que tomamos un antibiótico y no nos hace efecto". Por lo tanto, "ya hay organismos multiresistentes y hasta panresistentes, que quiere decir que no hay ningún antibiótico que pueda tratarlos y curarlos, así que hay gente que directamente no tiene ninguna opción terapéutica y fallece". En ese sentido, agregó que "según la ONU va a ser una de las principales causas de muerte en los próximos años".

La resistencia antimicrobiana (RAM) es una problemática global que se produce cuando los microrganismos patógenos - hongos, parásitos, pero principalmente bacterias - que causan enfermedades se vuelven resistentes a los medicamentos que se utilizan para combatirlos.  Se estima que para el año 2050, la RAM puede constituirse en la primera causa de muerte a nivel mundial si no se genera una respuesta global conjunta y sistematizada.

De la reunión participaron también la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; el director de ANLIS- Malbrán, Fidelio Pascual; la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand; el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Manuel Limeres; y el senador nacional Pablo Yedlin

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email