Advierten que las nuevas medidas impactarán en la inflación de agosto

Actualidad Julio Decima Julio Decima
dolar-maiz

Por Julieta Romero

Las medidas impositivas anunciadas por el Gobierno le agregarán 2 puntos a la inflación de agosto y septiembre, con particular fuerza en agosto. Y es que las mediciones de las consultoras mostraron que los precios de las importaciones se vienen moviendo más al ritmo del dólar oficial que al de los financieros. Además, habrá impacto del dólar agro al maíz, un producto que, a diferencia de la soja, se usa como insumo de bienes que se consumen dentro del país. Junio y julio venían mostrando calma en cuanto a la inflación, pero los analistas ya auguraban una reversión de esa tendencia hacia fines del 2023: eso se puede adelantar al octavo mes del año.

 Mientras se barajaba que la inflación de julio estará cerca del 6% de junio, la consultora Equilibra calculó que el nuevo paquete de medidas para mejorar la recaudación, el déficit fiscal y la acumulación de reservas, le sumarán a la inflación de agosto cerca de 2 puntos porcentuales: "El impacto es agregado, entre última semana de julio, agosto, y arrastre en septiembre. La mayor parte estará concentrada en agosto, dato que se da a conocer en septiembre, después de las PASO", explicó Lorena Giorgi, economista jefe de la firma. 

De acuerdo a Equilibra, el alza de precios irá de la mano del encarecimiento de las importaciones de bienes y servicios en un 4,5% por la suba de alícuotas, a través de la implementación de un impuesto PAÍS del 25% para los servicios y de 7,5% para bienes. 

 El dólar agro incorporará al maíz, pero no a la soja y hay riesgo de encarecimiento
En esa línea, la consultora PxQ realizó una estimación acerca de qué tipo de dólar se viene usando desde noviembre del 2019 para definir los precios de los productos que llegan del exterior, a partir de comparar la dinámica del CCL, el oficial y el índice de precios mayoristas y concluyó: "Los precios de los bienes importados tienden a seguir al tipo de cambio oficial, salvo en eventos de alteraciones bruscas del tipo de cambio paralelo".

 Y agregó. "Bajo esta hipótesis, la introducción de un dólar importador debería provocar un salto en el precio de los bienes importados incluidos en este nuevo régimen. Es dable esperar una aceleración de la inflación para agosto-septiembre". 

El dólar agro presiona la inflación 
Por otra parte, Equilibra destacó que la suba del dólar agro de $300 a $340 implicará un salto de hasta 25% en el precio interno del maíz, lo que, a diferencia de la soja, generará un impacto en los alimentos, ya que este grano es el principal insumo utilizado para la cría de animales "afectando rubros sensibles como Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, y Aceites y grasas, que en conjunto pesan más de 13% en el IPC Nacional".

Como respuesta, el Gobierno aclaró que se va a "garantizar una parte para el consumo en el mercado interno a fin de abastecer lo que necesitan los productores" para evitar la suba. Además, cierta lectura apuntó a que, contrario a lo que sostienen las consultoras, algunos bienes y servicios ya ajustarían al dólar financiero. "El problema de este argumento es que no tiene en cuenta que el propio paquete de medidas anunciados tiende a elevar la brecha cambiaria", sintetizó Equilibra.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email