A pedido del FMI. Nuevas medidas: Massa aplica una devaluación encubierta y un nuevo dólar agro

Actualidad Julio Decima Julio Decima
massa-fmi

El Gobierno oficializó las nuevas medidas cambiarias e impositivas para complacer al FMI, en el marco de las negociaciones para alcanzar un acuerdo con el organismo. Sin reservas para hacer frente a los vencimientos, Massa busca ganar aire hacia las PASO.

Este domingo el FMI confirmó un principio de acuerdo entre los funcionarios enviados a Washington y los técnicos del organismo. “Se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un “Staff Level Agreement” que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina”, se leía en redes sociales.

El 31 de julio Argentina tiene que pagar U$S 2.700 millones al Fondo y, como es sabido, las reservas del Banco Central están en terreno negativo en al menos unos U$S 5.000 millones, desbastadas. Para evitar el default, el acuerdo debería llegar antes del próximo viernes, cuando los funcionarios del organismo inician sus vacaciones.

Si bien aún no se conoce el detalle del "principio de acuerdo", Sergio Massa adelantó este domingo por la noche en una entrevista televisiva en C5N que el FMI haría desembolsos en agosto y en noviembre, lo que implica que no logró el adelantamiento de fondos de la forma que se esperaba, aunque el ministro aseguró que "cubren largamente las obligaciones para este año".

Luego de esta confirmación, el ministro de Economía dejó trascender un nuevo paquete de medidas que se parecen mucho a una devaluación, elevando implícitamente con impuestos los tipos de cambio para determinadas importaciones y con un nuevo dólar agro para exportaciones. Los "mercados" financieros comenzaron este lunes "festejando" las medidas del buen alumno de Washington con una suba en los títulos en dólares de hasta 2,5 % y una mejoría de las acciones argentinas en Wall Street.

A través de los decretos 377/2023 y 378/2023 que rigen desde hoy se establecen tres ejes de medidas:

*Dólar agro: un tipo de cambio diferencial a $ 340 para las exportaciones de economías regionales y el maíz hasta el 21 de agosto. El gobierno busca alentar las liquidaciones para compensar las pérdidas ocasionadas por la sequía. En esta oportunidad no está incluida la soja (por razones estacionales), se espera que los ingresos del sector agrícola lleguen a los U$S 2.000 millones.

 Nuevo dólar agro para economías regionales, sorgo, girasol y maíz. 
 
*Impuesto PAIS: aplicado a las importaciones de bienes y servicios que no estén incluidos en la Canasta Básica Total (CBT). La compra de dólares destinados al pago de todos los servicios en el exterior, excepto fletes, pagará una alícuota del 25 %. En el caso de la importación de bienes será menor, del 7,5 %.

Frente al encarecimiento de las importaciones que rápidamente podría trasladarse a los precios internos o desacelerar la producción, los funcionarios de economía aclaran que “no se grava la importación de los bienes y servicios, sino la compra de billetes para hacer esa operación, ya que quien tenga dólares, podrán utilizarlos sin pagar este impuesto.”

Sin embargo, Massa confirmó el domingo por la noche en una entrevista televisiva una larga lista de grandes empresas y multinacionales que no serán alcanzadas por esta medida: las alimenticias, las automotrices (importan bienes y exportan), las empresas de energía; entre otras.

Y también aseguró que esta medida sobre las importaciones "no deberían afectar" los bienes de la canasta básica, planteando que serán "duros" con aquellas empresas que remarquen "sin una justificación económica", como en teoría "ya lo vienen haciendo". Curiosa dureza con las grandes empresas y supermercados, que se han aprovechado del contexto inflacionario para remarcar precios y aumentar sus ganancias. En los últimos 12 meses los precios de la canasta alimentaria subieron 124 %, por encima del índice promedio de precios (IPC), afectando precisamente con más fuerza a los sectores de menores ingresos.

Te puede interesar: La economía argentina, entre la soga al cuello y el “sueño exportador”
*Simplificación cambiaria: el dólar “ahorro” se equipara al "dólar Tarjeta", y pasará a pagar 30% de Impuesto PAIS y 45% de Percepción Ganancias. Es decir, una devaluación adicional del 10 % Esto rige para las compras hasta U$S 300.

Según datos oficiales son cerca de 900 mil personas por mes quienes acceden al dólar “ahorro” que a partir de este lunes asciende a $490, y además tiene un nuevo requisito: los beneficiarios de créditos ANSES previstos en la Resolución N° 144/2023 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), no podrán hasta tanto hayan cancelado la deuda acceder al mercado de cambios.

Los nuevos tipos de cambio, con la valuación actual de este lunes, quedarían de la siguiente manera:

Mayorista: $ 270
Minorista: $ 283
Dólar ahorro: $ 495
Dólar tarjeta: $ 495
Dólar Qatar para gastos superiores a los u$s 300: $ 566
Dólar blue: $ 529
Dólar MEP: $ 495
CCL: $ 534
Dólar para importación de bienes: $ 290
Dólar para importación de servicios: $ 338
Dólar agro para sorgo, girasol y maíz: $ 340

Nada bueno puede venir de la mano del FMI.

Sergio Massa, se muestra feliz en las pantallas por lograr avances con el organismo representante del capital financiero, y plantea que "se están ocupando" de la deuda que dejó Macri. Su estrategia sería la de "echarlos a billetazos" (pagar la deuda para que se vayan), y cumplir con sus "sugerencias", como seguir podando el gasto público. El candidato apoyado por Cristina Fernández logró en el último año, recortar el gasto primario un 9,8 % en términos reales. Las partidas de jubilaciones y pensiones, asignaciones y asistencia social, fueron las más afectadas. Mientras el pago de intereses de deuda se incrementó 18,3 %.

El otro candidato del peronismo, Juan Grabois, dice enfrentar al FMI pero en la práctica los legisladores de su espacio permitieron que el acuerdo de Guzmán llegue al recinto donde se convalidó la gran estafa macrista. Incluso adelantó que luego de las PASO será una colectora más del massismo.

Sólo la izquierda ha rechazado este acuerdo que profundiza la decadencia nacional. Para verdaderamente enfrentar el ajuste, es necesario romper con el Fondo y movilizarse por el desconocimiento soberano de la deuda ilegítima e ilegal.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email