Acuerdo con el FMI: sube 10% el dólar ahorro y gravarán importaciones

Actualidad El Destape
massa-discurso

Por JAVIER SLUCKI
 
En el contexto de las negociaciones con el FMI, el Gobierno aumentará un 10% el impuesto a la compra de dólar solidario y pasará a gravar la importación de bienes y servicios. En paralelo, se lanzará un aumento del precio para el dólar agro de economías regionales y maíz.

Las medidas fueron anticipadas horas después de que tanto el Fondo como el Ministerio de Economía anunciaron un preacuerdo de nivel técnico en base a ciertos "aspectos medulares", que buscan fortalecer el frente fiscal y las reservas.

El objetivo último es evitar una devaluación directa del dólar oficial, que tendría un impacto generalizado en los precios. En ese marco, señalan en el Gobierno, el paquete tampoco debería afectar negativamente a la brecha cambiaria que separa al dólar ahorro o mayorista del dólar MEP y CCL.

 Las medidas entrarán en vigencia este lunes entre la mañana y la tarde con diversas resoluciones generales que se publicarán en el Boletín Oficial.

En el Palacio de Hacienda calculan que este paquete de medidas tendrá un impacto principalmente fiscal, calculado en una recaudación extra de 1,3 billones de pesos, equivalente a un 0,8% del PBI.

Aumenta un 10% en dólar ahorro o solidario
En concreto, se procederá a una "simplificación cambiaria", explicaron fuentes oficiales a El Destape, de modo tal que se equiparará el tipo de cambio del dólar solidario y del dólar tarjeta. Estos quedarán unificados al 30% de Impuesto PAIS más el 45% de Percepción Ganancias.

Es decir, subirá un 10% la alícuota cobrada a la compra de dólar solidario, por lo que pasará a un 75% de impuestos en total, igual que hasta ahora el dólar turista o tarjeta. De este modo, al precio de cierre del último viernes en el Banco Nación, el dólar solidario o ahorro pasaría de 464 a 492 pesos. No habrá cambios en el dólar Qatar, para compras con tarjeta de más de 300 dólares, que mantendrá una alícuota del 100%.

En el Ministerio de Economía entienden que esta medida afectará a aproximadamente unas 900 mil personas que compran 150 dólares mensualmente.

La medida se oficializará este lunes a través de una resolución general de la AFIP que será publicada en el Boletín Oficial, probablemente durante la tarde.

Al mismo tiempo, se implementará una nueva alícuota para el dólar mayorista, que será del 25% para la importación de servicios y del 7,5% para la importación de bienes.

Se trata, en los hechos, de un desdoblamiento del dólar mayorista, actualmente a 269 pesos, un valor que, según admiten en el propio sector empresarial, se hallaba atrasado. Así, a partir de la implementación, el dólar mayorista para servicios pasará a valer 336 pesos y el dólar mayorista para bienes pasará a valer 289 pesos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email