Mercedes-Benz analiza producir camiones y buses en Argentina con el nuevo Régimen IKD

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Por: Carlos Cristófalo 
 
Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina dio este mediodía su primer gran paso de independencia al anunciar una inversión de 50 millones de dólares y presentar su nuevo centro industrial en la localidad bonaerense de Zárate. Recordemos que, a nivel global, la división Daimler Truck (camiones y buses) de la marca de la Estrella se independizó como una empresa aparte de la compañía Mercedes-Benz AG (autos y vans).

Todos los detalles del anuncio de inversión se publicaron esta mañana en esta primera nota. Tras el acto, Motor1 Argentina participó de una rueda de prensa donde Raúl Barcesat, CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina, brindó más detalles acerca del futuro de esta nueva terminal automotriz (que ya cuenta hasta con su propia representación ante Adefa).

* Nueva sede en Zárate: "Bienvenidos a la nueva casa de Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina. En este predio de 200 mil metros cuadrados y con una ubicación estratégica para el comercio internacional vamos a poner en marcha nuestro nuevo centro de distribución de piezas y comenzaremos a analizar posibles proyectos industriales a futuro. En el segundo semestre de 2024 planeamos inaugurar el nuevo centro de distribución, para mudar toda la operación que hoy se realiza en la fábrica de Virrey del Pino, que pertenece a Mercedes-Benz AG. Esta escisión de Mercedes-Benz en dos empresas se hizo para poder atender mejor a nuestros clientes en todo el mundo".

* Producción y exportación: "Nos constituímos en una nueva terminal automotriz con el foco puesto en la producción y exportación de camiones y buses. Estamos en pleno proceso de abrir nuevos mercados de exportación. Acabamos de cerrar una nueva venta de 56 chasis de buses para exportar a México. Es un volumen pequeño, pero en esta etapa estamos concentrados en abrir nuevos mercados para crecer poco a poco en exportaciones".

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* Nuevo Régimen IKD: "Estamos analizando proyectos industriales a futuro. Hoy producimos en Virrey del Pino los camiones Accelo y Atego, y los chasis de buses OH y OF. Nuestra intención es, en algún momento, tener producción industrial en este nuevo predio de Zárate. Es pronto para hablar de fechas y modelos. Nuestro foco de hoy está puesto en inaugurar la logística de piezas en el segundo semestre de 2024. Estamos analizando proyectos. Estamos teniendo en cuenta el nuevo Régimen Automotor que permite la producción de vehículos bajo el Formato IKD (leer más). Es un formato que abre la posibilidad de que se radiquen nuevos proyectos industriales, arrancando con un porcentaje bajo de integración de piezas para ir avanzando poco a poco en la localización. Cualquiera sea el proyecto, sabemos que el objetivo principal será apuntar a los mercados de exportación".

* Mercado de camiones: "Hoy tenemos un mercado de camiones y buses que ronda entre las 12 mil y 13 mil unidades anuales. Creemos que hay posibilidades de crecer hasta 15 mil anuales. Se vienen años de transformación. Estamos trabajando en Adefa con la normativa Euro 6, que todavía no tiene fecha definida definida de implementación en Argentina. Nosotros hoy seguimos con Euro 5, pero en tres años podríamos migrar a Euro 6, que ya rige en Brasil. Mercedes-Benz históricamente fue líder en el mercado argentino de camiones y buses. Si hoy no tenemos ese liderazgo es por una cuestión de oferta y disponibilidad de productos. Estamoos limitados en la oferta de camiones pesados que vienen de Brasil, por eso cualquier proyecto industrial debe tener un claro perfil exportador. Vamos a buscar nuevamente el liderazgo en el mercado".

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