Fernández firmó en Europa un memorándum de entendimiento de energía con la UE

Actualidad Télam
presidentes

El presidente confirmó la noticia en el marco de la III Cumbre entre la Unión Europea y la Celac. Además, pidió un acuerdo de asociación que garantice "un desarrollo equilibrado".

El presidente Alberto Fernández planteó este lunes la necesidad de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) vayan hacia un acuerdo de asociación que garantice "un desarrollo equilibrado" sobre la base de un intercambio comercial "justo y equitativo, basado en el respeto mutuo".

El mandatario argentino pronunció estos conceptos al hablar en la apertura de la III Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en el Edificio Europa en Bruselas (Bélgica).

Allí, Fernández -quien habló en su carácter de expresidente pro tempore de la Celac- afirmó que "América Latina y el Caribe es una región marcada por profundas brechas socioeconómicas, donde millones de personas enfrentan la pobreza y la falta de acceso a servicios básicos".

"Nuestro objetivo primordial pasa por afianzar la integración latinoamericana y caribeña", indicó el mandatario argentino, y recordó que la pandemia de Covid-19 "demostró la importancia de la solidaridad" entre las naciones de esa región.

Además, puso en valor a la Celac "como mecanismo de diálogo y concertación política, en un contexto en que las instituciones multilaterales fueron puestas a prueba por una crisis sin precedentes".

El memorándum de entendimiento con la UE

El presidente Alberto Fernández y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento (MdE) sobre cooperación en materia de energía entre la Unión Europea (UE) y la Argentina.

El memorándum, al que accedió Télam, consta de una Sección Marco con los fundamentos de la resolución y otras 10 secciones.

La agenda de Alberto Fernández

En el marco de la Cumbre de la CELAC con la Unión Europea, el Presidente firmó durante el mediodía el memorándum de entendimiento sobre energía con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y mantendrá una serie de reuniones de peso.

Entre las bilaterales confirmadas, figura un nuevo encuentro con el Canciller Federal de Alemania, Olaf Scholz y un intercambio que protagonizará con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

También se entrevistará con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotaki; y asistirá además al diálogo sobre Venezuela, invitado por por su par de Francia, Emmanuel Macron. 

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email