"El Fondo tiene que hacerse cargo de desmadejo que tuvo la anterior directora", dijo Cristina, junto a Massa en Ezeiza

Actualidad Julio Decima Julio Decima
cristina-massa

Cristina Kirchner lanzó durísimas críticas hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un acto en Ezeiza junto a Sergio Massa, el candidato y ministro de Economía responsable de la negociación con el organismo.

 La vicepresidenta le reclamó al Fondo que se haga cargo del desmanejo al momento de cerrar la negociación con Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri.

"Argentina es una sola y tiene que hacerse cargo. Sin embargo el Fondo también es uno solo. Y si nosotros nos tenemos que hacer cargo del desmadejo del anterior presidente, el Fondo tiene que hacerse cargo de desmadejo que tuvo la anterior directora (Christine Lagarde). Porque la continuidad institucional es para todos", planteó Cristina.

Las fuertes críticas sobre los ex funcionarios del organismo ocurren en momentos en que Massa había logrado retomar la senda del diálogo. LPO adelantó que el ministro suspendió este domingo una visita de campaña a Tecnópolis para hablar con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

En las últimas horas, el Fondo aceptó aflojar la exigencia de bajar el déficit fiscal al 1.5% del PBI. Como anticipó en exclusiva LPO, Massa estaba plantado en un déficit del 1,9% y este era el principal motivo que trababa el acuerdo. 

Cristina también responsabilizó al gobierno de Estados Unidos aunque se ocupó de destacar la distancia entre la actual administración de Joe Biden y el gobierno de su antecesor: Donald Trump. "Pero oiga mister, la continuidad también para ustedes", dijo la vicepresidenta. Al lado, Massa sonreía incómodo.

El Fondo se tiene que hacer cargo de su anterior directora. Le diría al presidente de Estados Unidos, que no tiene nada que ver con Trump, pero oiga, míster, la continuidad también es para ustedes.

 Acompañados por Pablo Ceriani, Cristina y Massa inauguraron un nuevo simulador en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (Cefepra), aledaño al aeropuerto internacional de Ezeiza.

 Se trata del cuarto simulador que incorpora la aerolínea de bandera tras su estatización, hace 15 años. Justamente los simuladores son uno de los tópicos de la empresa toda vez que durante su gestión como empresa privada se habían vendido los simuladores y las capacitaciones se realizaban en el exterior.

 "La estatización no fue ideológica, fue una decisión pragmática", dijo Cristina y explicó que cuando se recuperó la empresa sus 28 aviones habían sido vendidos, el Estado pagaba los salarios del personal y el combustible de los aviones. Además, dijo que se vendieron importantes inmuebles de la empresa en Nueva York, Madrid, Miami, Roma y Caracas.

 En otro momento de su discurso dijo que existen 428.000 millones de dólares de activos formados en el exterior por personas físicas o jurídicas. Se trata de un informe del Indec y que adelantó LPO. "Son los dólares, que la Argentina faltan, pero afuera hay un grupo selecto de argentinos que tiene casi un PBI", dijo.

"Mirá si los tuvieras", le dijo a Massa -en referencia a esos-. "Los dólares no faltan por un fenómeno natural como la sequía. Gran parte de esos activos se deben a evasión impositiva o sobrefacturación de importaciones o subfacturación de exportaciones", dijo la vicepresidenta.

En plena campaña y de cara a las primarias de agosto, Cristina y Massa volvieron a mostrarse juntos. Probablemente estaba programa, pero coincidió que la actividad que los tuvo como protagonistas se hizo apenas unas horas después de la derrota del peronismo en las PASO de Santa Fe.

 Massa -por su parte- cuestionó a Horacio Rodríguez Larreta, ganador indirecto en la elección santafecina. El ministro contó que escuchó al jefe de Gobierno en una radio decir que los vecinos del conurbano le pagan, al comprar leche, parte del pasaje a una persona que viaja a Roma.

 "Para encarar el proceso electoral por lo menos seamos serios y rigurosos con los números", arremetió en tono electoral el ministro.

"Aerolíneas, con el vuelo a Roma, en el primer semestre ganó 12 millones de dólares. De alguna manera no solo ningún vecino del conurbano comprando leche le pagó el pasaje a Roma a nadie, sino que muchos de los que pagaron ese boleto nos ayudaron, por ejemplo, a tener un sistema de tarifa plana para aumentar el volumen de vuelos a Catamarca", insistió.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email