Empieza la designación de autoridades de mesa: cuánto pagan por día y cómo saber si fueron elegidos

General Cámara Nacional Electoral
elecciones-2023.mesa

Además del padrón que ya se publicó este viernes, la Cámara Nacional Electoral empezó con la designación de las autoridades de mesa, para las elecciones 2023. 
 
La Cámara Nacional Electoral publicó, este viernes, el padrón definitivo para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo el domingo 13 de agosto y elecciones generales del 22 de octubre. Además, ya comienza la designación de las autoridades de mesa, el presidente y el suplente, que deberán presentarse a cumplir el deber cívico.

Falta menos de un mes para que se realice el sufragio y, como en cada año electoral, se designan a las personas que van a cumplir la función específica, frente a cada mesa, en dónde deberán cuidar de la urna, fiscalizando el proceso, junto a los efectivos del Comando General Electoral.

En el caso de que la designación de cada una de las autoridades de mesa se haya hecho de forma automática, llegará el telegrama del Correo Argentino, con la citación, que es de cumplimiento obligatorio, según la ley vigente. El ciudadano deberá presentarse en la escuela en la que cumplirá sus funciones, una hora antes de que comiencen las votaciones, es decir, a las 7am.

Quién puede ser designado para formar parte de las autoridades de mesa
Cualquier ciudadano puede ser elegido para conformar la lista de autoridades de mesa, cumpliendo estos requisitos: “ser elector/a hábil, tener entre 18 y 70 años, residir formalmente en la sección electoral donde se debe desempeñar, saber leer, escribir y no encontrarse afiliado o afiliada a a ningún partido político”, indica argentina.gob.ar.

“La designación la realiza la Justicia Electoral del distrito correspondiente a través de un sorteo, considerando el nivel de instrucción, edad o por haberse inscripto en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa”, refiere el sitio oficial. “La notificación es realizada por telegrama en el domicilio registrado en el Documento Nacional de Identidad”, señala.

Cuánto pagan por ser autoridad de mesa en las Elecciones 2023
El pago del desempeño de las autoridades de mesa se realiza una vez que el citado termine las funciones en las instancias de elecciones y/o balotaje. Una vez entregada la acta de los comicios firmada a los agentes del Comando General Electoral, se hace entrega de un bono, con el que se cobra en el Correo Argentino local, con hasta dos meses de demora.

“De acuerdo a la Resolución 88/2023 del Ministerio del Interior, quienes desempeñen la función de autoridad de mesa en las Elecciones PASO, General y eventual Segunda Vuelta y realicen las actividades de capacitación, recibirán en concepto de viático por las tres instancias electorales un monto total de $40.000″, refiere.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email