A partir del 7 de agosto la tarjeta Sube será la única válida para viajar en colectivos urbanos de la ciudad de Rosario.

Novedades Julio Decima Julio Decima
sube

Por las vacaciones de invierno que comienzan oficialmente el lunes, este viernes es el último día de funcionamiento del Boleto Educativo Gratuito (BEG) hasta que se reanude el ciclo escolar. Y es el último día en el que funcionará con el sistema Movi ya que desde la semana que viene ya se podrá hacer el registro en la Sube.

 Para mantener el BEG, los interesados deberán registrarse a través del sitio web oficial del sistema Sube. Luego, desde el viernes 21 de julio, se deberá validar la tarjeta en cualquier terminal automática para activarlo.

Cabe recordar que durante los períodos de vacaciones, tanto de invierno como de verano, se suspende el funcionamiento del descuento para estudiantes, que vuelve a estar vigente con el regreso a clases. En el caso del próximo receso invernal, la disponibilidad del beneficio se retomará a partir del 31 de julio.

De acuerdo a la estimación que hicieron desde el Gobierno provincial, en Rosario hay un universo de 120 mil personas, entre estudiantes, personal docente y administrativo de establecimientos educativos. Todos ellos deberán adquirir, en caso de no haberlo hecho todavía, una tarjeta Sube y registrarla a nombre del beneficiario del BEG.

El proceso para personalizar el plástico se podrá hacer tanto de forma online en la página de Sube, como presencial en la sede de Gobierno (Santa Fe 1946) o en la Terminal de Ómnibus (Cafferata 702).

Nerina Manganelli, secretaria de Movilidad de Rosario, explicó este viernes en De Boca en Boca (Radio 2) que en el caso del sistema Sube "la tarjeta tiene limitaciones tecnológicas que hacen que no se pueda aplicar el mismo mecanismo que con la Movi".

Esto genera, por ejemplo, que no se puedan hacer recargas por una determinada cantidad de viajes con descuento, como ocurre con la Movi. En este sentido, la funcionaria explicó que se está trabajando para adoptar una modalidad que está disponible en los subtes de la Ciudad de Buenos Aires.

"A medida que vas realizando una mayor cantidad de viajes obtenés un descuento. Lo que nosotros estamos viendo hoy con Nación Servicios es que a partir de los 30 viajes tengas un descuento del 20 o 25 por ciento, a partir de los 40 viajes otro descuento y así sucesivamente hasta que termine el mes", puntualizó sobre el mecanismo, y agregó que "en los próximos días" podría haber novedades al respecto.

Una de las consultas más frecuentes por parte de los usuarios de la tarjeta Movi tiene que ver con el uso del sistema Mi Bici tu Bici y con los pagos en parquímetros. Sobre esta cuestión, Manganelli aclaró que quienes usen la tarjeta municipal para cualquiera de estos dos casos deberán mantenerla luego del 7 de agosto, "que es el último día del proceso de transición entre una tarjeta y la otra".

Luego añadió que, durante una "segunda etapa", se trabajará en los ajustes necesarios para que ambos sistemas puedan incorporar también los pagos con tarjeta Sube.

Otra de las diferencias entre una tarjeta y otra es que la Sube, a diferencia de la Movi, no permite aplicar automáticamente descuentos para personas con discapacidad. Es por esto que quienes cuenten con un certificado tendrán que mostrarlo frente al chofer para seguir haciendo uso de este beneficio, al menos hasta que desde Nación respondan a los "pedidos" que la secretaria de Movilidad local manifestó haber presentado para que se habiliten los ajustes pertinentes en las tarjetas para estos casos.

Terminales automáticas y puntos de recarga
En cuanto a la disponibilidad de Unidades de Gestión Sube, en donde se pueden hacer trámites de registración y reclamos, la funcionaria detalló que están instalados en la Terminal de Ómnibus; en todos los distritos municipales; en el Hospital Centenario; en Ayolas y San Martín y en la Secretaría de Transporte, ubicada en Ovidio Lagos 1634. También hay una disponible en la sede de Gobierno de calle Santa Fe.

Manganelli reconoció que "es necesario" aumentar la cantidad de estas unidades. Por otro lado, señaló que actualmente cuentan con "más de 1.100 puntos de carga" para tarjetas Sube, pero que en estos puntos no se pueden realizar otros trámites. Su ubicación se puede consultar en este mapa.

A su vez, remarcó que algunos días atrás se incrementó el límite de recarga para la tarjeta, que pasó a ser de $6.600.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email