“Esto tiene que estallar”: Massa dijo que políticos opositores llamaron al FMI para pedir que no acuerde con la Argentina

Actualidad Télam
masa-estallar

El ministro de Economía y el precandidato de Unión por la Patria habló en un acto en el que se inauguraron cinco obras. “Estamos dialogando, estamos negociando, estamos cerquita de dejar cerrado el 2023″, reiteró
 
El ministro y candidato habló en la Inauguración simultánea de 5 obras del Gobierno Nacional
“Les voy a contar una intimidad: un funcionario del Fondo en un zoom de la mañana me contaba que hubo economistas de la oposición que en los últimos días se comunicaron y les decían ‘no les den nada’, ‘pidanle todo’, ‘exíjanles al máximo’, ‘esto tiene que estallar’”, destacó esta tarde Sergio Massa, ministro de Economía y precandidato de Juntos por la Patria.

El tigrense aseguró que el funcionario del Fondo le dijo: “Qué poco patriotas son tus colegas de la oposición”. Y agregó que se sorprendió ante la idea de que esos políticos, en medio de la campaña, “están dispuestos a que la gente la pase mal”.

“Estamos dialogando, estamos negociando, estamos cerquita de dejar cerrado el 2023 y tener un acuerdo pero lo hacemos sobre la base de defender una idea de país”
 
“La Argentina va a acordar con el Fondo, pero defendiendo la idea de país de desarrollo con inclusión. No vamos a ir a resignar nuestra capacidad soberana y tampoco vamos a ir a rendirnos al altar del ajuste fiscal. El rol del Estado es fundamental. Para dejarlo claro: estamos dialogando, estamos negociando, estamos cerquita de dejar cerrado el 2023 y tener un acuerdo pero lo hacemos sobre la base de defender una idea de país”, dijo el ministro.

Massa participó junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, desde el Parque Yrigoyen, en San Martín, de la inauguración simultánea de cinco obras públicas en cuatro provincias: Buenos Aires, Santa Cruz, Misiones y Tierra del Fuego.

En otra parte de su discurso, Massa señaló que la negociación que el gobierno lleva adelante con el Fondo requiere “una mirada propositiva, tener convicción respecto a que la Argentina es una país con obligaciones que cumple pero es soberano, saber qué se defiende y la convicción de saber cómo se fijan prioridades. En 2019, en el altar del ajuste fiscal, pararon el 70% de las obras, hoy mientras tratamos de ordenar la deuda mantenemos la inversión pública arriba de 1,65% del Producto. La obra pública es igualdad de oportunidades y desarrollo, y también es trabajo para nuestras empresas y nuestra gente”.

Apuntó al ex presidente Mauricio Macri, de quien señaló que “tomó los dólares del FMI, le pagó altas tasas de interés a los bonistas que querían salir de la Argentina y resignó, en nombre del orden fiscal, la inversión pública”. Agregó que la gestión anterior “condenó a la Argentina a tener que discutir cada tres meses sus programas. Nuestra responsabilidad es construir un modelo de país entre 2023 y 2027 que exporte, desarrolle, junte los dólares, le pague al Fondo y lo vuelva a sacar de la Argentina”.

Negociaciones en curso
Las gestiones entre el Gobierno argentino y el FMI siguen adelante a nivel técnico pero aún no se conocen mayores detalles sobre la posibilidad de concretar un acuerdo que permita desembolsar dólares. Esta mañana, en su habitual conferencia de prensa, la vocera del organismo, Julie Kozack, sostuvo desde Washington que “los equipos trabajan en forma intensa con las autoridades argentinas para tratar de avanzar en la quinta revisión del acuerdo y ayudar al gobierno en una muy compleja situación”.

“Las discusiones giran en torno de las alternativas para fortalecer el programa, reconocer la fuerte impacto de la sequía que sufrió el país y esto incluye medidas sobre la estabilidad, a través del fortalecimiento de las reservas y la mejora de la sustentabilidad fiscal. A la vez, protegiendo a los sectores más vulnerables de la sociedad”, indicó Kozack ante diversas preguntas sobre la Argentina.

En cuanto a los detalles de estas discusiones, aclaró que “dado que estas todavía se mantienen en curso, no voy a brindar ningún detalle, salvo que las conversaciones son frecuentes”.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email