Javkin: «Con todas las deudas que tiene la democracia con nuestro pueblo, hay que recordar de dónde venimos»

General UNR
javkin-acto-1983

El intendente Pablo Javkin participó este viernes 7 de julio de la apertura de la muestra inmersiva 'Del '83 - Generación Democracia', que se desarrolla en el Galpón 11 en el marco de los 40 años de democracia; se trata de un ámbito que propone habitar aquel tiempo de recuperaciones, transiciones, posibilidades y limitaciones con una navegación sensorial que, a partir del diálogo de diversos lenguajes y materialidades, habilita la posibilidad de evocar y al mismo tiempo imaginar la democracia, su pasado, su actualidad y su proyección.

En la apertura, Javkin mencionó: "Es maravillosa la experiencia, un gran trabajo con la Universidad, el trabajo de Fede Actis y nosotros como municipio. Creo que aun con todas las deudas que tenemos y que tiene la democracia con nuestro pueblo, es importante recordar de dónde venimos y es lo que esta muestra genera".

Y agregó: "Los que tenemos más de cincuenta vamos a venir con nuestros hijos que nos llenarán de preguntas también, creo que lo interesante es que vengan las escuelas y los chicos, que generemos memoria, que es en definitiva lo que es más importante. Hay que marcar las líneas de lo que no pudimos lograr en todo este tiempo, con lo que tiene que ver con haber cortado con la muerte, y los asesinatos, con lo que la Argentina vivió antes. Y hay un buen recorrido por luchas que se fueron proyectando en el tiempo y que son las luchas de hoy, y creo que muestran cómo la democracia implicó un avance en términos culturales y de las libertades. Es muy bueno el uso de la tecnología para que los chicos puedan revivir esa época". 

El objetivo es que los visitantes apelen a la memoria colectiva y sus sentidos para despertar preguntas e imaginarios sobre ese año clave que aún resuena e interroga.

Esta propuesta de la Secretaría de Cultura y Educación municipal articulada con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) abrió sus puertas este viernes 7 de julio a las 13 en el Galpón 11, Estevez Boero 980, con entrada gratuita. Podrá recorrerse de martes a domingos de 10 a 18 horas hasta el 12 de agosto. Las escuelas que quieran ser parte de esta experiencia deberán anotarse mediante un formulario web completando todos los campos indicados.

'Del '83- Generación Democracia' invita a sumergirse en un viaje hacia el pasado reciente de la Argentina para tejer un puente con el presente. Habilita miradas y reflexiones múltiples, diversas, que permitirán fortalecer el ejercicio de construir comunidad.

La narrativa audiovisual se abre a una experiencia sensorial que reúne y conjuga otros espacios, construcciones, sentidos, debates y lectura para reencontrarse con esa marca inalterable de la identidad argentina: la democracia recuperada por el pueblo gritando Nunca Más al autoritarismo.

De la inauguración participaron el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; y el secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli, entre otros funcionarios.

 Sobre la muestra
La muestra cuenta con Espacio Ágora, un lugar para conferencias, debates y encuentros. Espacio Libros, que invita a una recorrida por cuarenta libros publicados en cuarenta años de democracia. Y Espacio DNI del alma, un soporte impreso para que cada persona pueda documentar su propio registro.

'Del '83 - Generación Democracia' se pudo realizar gracias a la colaboración de archivos de medios de comunicación, bibliotecas y hemerotecas de todo el país, documentos de Abuelas de Plaza de Mayo, registros fílmicos y archivos personales, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email