Vaca Muerta: abrieron la quinta válvula del gasoducto Néstor Kirchner

Actualidad Julio Decima Julio Decima
gasoducto-nk2

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner inició ayer el llenado desde el kilómetro 145 hasta el 285 de su traza. Así lo informó a través de Twitter el ministro de Economía de la Nación, Néstor Kirchner, al informar sobre la apertura de la quinta válvula. Cabe recordar que la puesta en funcionamiento del ducto está prevista para el domingo 9 de Julio, cuando las autoridades nacionales realizarán un acto inaugural en la localidad bonaerense de Salliqueló.

 “En menos de un año finalizamos una obra de 573 kilómetros en tiempo récord. Se soldaron 48.000 caños que atraviesan las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. Esta es la demostración de todo lo que podemos lograr con gestión y compromiso”, dijo el también precandidato a presidente de la Nación por Unidos por la Patria.

 La válvula que se abrió ayer está ubicada en La Pampa, ya que el trazado del gasoducto atraviesa nuestra provincia desde el suroeste hasta el centro este provincial. “Ya se encuentra habilitada más de la mitad del trayecto del GPNK que, en su primer tramo y realizado en tiempo récord, cuenta con una extensión de 573 kilómetros y atraviesa cuatro provincias”, se informó.

“Recta final" 

En tanto, la Secretaría de Energía, también desde la misma red social, enfatizó: "Con la habilitación del kilómetro 145 al 285, entramos en la recta final hacia la puesta en funcionamiento del Gasoducto, el próximo 9 de julio".

 Economía consideró al GPNK como una “obra fundamental para el autoabastecimiento energético de la Argentina”, y proyectó que “solamente en lo que queda del año permitirá ahorrar US$ 2.100 millones, cubriendo así casi la totalidad de la inversión realizada por el Estado para su ejecución, y US$ 4.200 millones anuales por sustitución de importaciones”.

La cartera también detalló que el gasoducto consta de 573 kilómetros de extensión entre Trayatén, provincia de Neuquén, y Salliqueló, Buenos Aires, pasando también por Río Negro y La Pampa. Cabe recordar que las empresas constructoras montaron obradores en General Acha y Doblas.

 “La obra fue realizada en apenas 10 meses y entre la primera y la última soldadura en línea regular pasaron sólo 178 días”, agregó Economía, al tiempo que precisó que generó 48.800 empleos, entre directos e indirectos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email