Cafiero cuestionó las asimetrías del acuerdo entre el Mercosur y la UE y despertó malestar adentro del bloque

Mundo Julio Decima Julio Decima
cafiero-mercosur

Cafiero cuestionó las asimetrías del acuerdo entre el Mercosur y la UE y despertó malestar adentro del bloque
Fue al inaugurar la cita de cancilleres del bloque en Puerto Iguazú. Este martes se reunirán los presidentes de la alianza regional y la Argentina le pasará la presidencia pro témpore a Brasil.
 
Al abrir la cumbre del Mercosur en la ciudad de Puerto Iguazú, el canciller Santiago Cafiero lanzó un fuerte cuestionamiento a las asimetrías del acuerdo Mercosur-UE, en medio de la presión europea por aceptar exigencias ambientales para rubricar el tratado.

“El Acuerdo Mercosur-UE, tal como fue cerrado en 2019, refleja un esfuerzo desigual entre bloques asimétricos y no responde al escenario internacional actual”, dijo el ministro.

Cafiero encabezó la reunión de cancilleres del bloque, en la que participaron sus pares de Brasil, Arturo Vieira; de Uruguay, Francisco Bustillo, y de Paraguay, Julio César Arriola. También estuvo el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta.

El encuentro sirvió de antesala a la cumbre de presidentes que se llevará a cabo este martes. Alberto Fernández le entregará la presidencia pro-témpore del bloque al mandatario brasileño, Luiz Lula da Silva. Participarán además Luis Lacalle Pou, por Uruguay; Mario Abdo Benítez, por Paraguay, y Luis Arce, por Bolivia, estado asociado al pacto.

El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, participa en una reunión ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) hoy, en el Parque Nacional Iguazú, en Puerto Iguazú (Argentina). Los cancilleres de los países del Mercosur iniciaron este lunes una sesión de deliberaciones, en la antesala de la cumbre semestral del bloque, que se celebrará este martes en la ciudad de Puerto Iguazú.EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
La UE quiere que el Mercosur adecúe sus estándares climáticos a los de Europa y cumpla con los objetivos del Acuerdo de París. Incluso, en fuentes diplomáticas se llegó a hablar de sanciones a los países que incumplan estos lineamientos, lo que causó un fuerte resquemor en el bloque regional sudamericano.

Al precisar su cuestionamiento a las “asimetrías” entre ambos pactos, Cafiero dijo que “el PBI de la UE es aproximadamente 6 veces más grande que el del Mercosur, y 25 de los 27 países de la UE tienen un Índice de Desarrollo Humano más alto que cualquiera de los países de nuestro bloque”.

“El Mercosur libera aranceles para el 95% de las exportaciones europeas de bienes agrícolas, mientras que la UE liberaliza solo el 82% de sus importaciones agrícolas desde el Mercosur y para la mayor parte de lo restante ofrece solo cuotas o preferencias fijas”, indicó.

Sin embargo, Cafiero destacó la importancia de alcanzar un acuerdo que beneficie a ambas partes.

“La profundización del vínculo entre el Mercosur y la UE es una señal política necesaria, en un contexto internacional de conflicto e incertidumbre crecientes. El acuerdo puede ser un vehículo eficaz para que nuestro bloque pueda potenciar su participación en el reacomodamiento del mapa global de la producción y el trabajo”, enfatizó

En ese sentido, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, dijo que la respuesta a las propuestas de la Unión Europea para avanzar en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos bloques está “muy avanzado”.

Sin embargo, estimó que los países del Mercosur deben tomarse “su tiempo” para analizar la situación actual y las implicaciones futuras. ”Estamos muy avanzados, no quiero dar demasiados detalles justamente porque queremos actuar como bloque, pero cada uno de los cuatro países del Mercosur está mirando los textos”, dijo.

Pero la primera jornada de la cumbre dejó preocupados a los miembros del bloque tras la fuerte advertencia del gobierno uruguayo de que podría dejar el bloque regional.

El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, advirtió que su país “sin ninguna duda” deberá plantearse “en algún momento” su pertenencia al bloque.

“Ya sea para modificar el propio tratado fundacional, o eventualmente plantearnos la posibilidad de dejar el Mercosur en su condición de Estado fundacional y pasar a ser un Estado asociado”, aseguró el funcionario tras participar en la primera jornada de la reunión que se celebra en Puerto Iguazú.

Bustillo hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras denunciar ante sus pares del pacto regional que la alianza sufre de “inmovilismo” en materia de acuerdos comerciales.

“Todas estas consideraciones, que obviamente están arriba de la mesa como posibilidad, son temas que me trascienden (...) y que será objeto de consideración por todas las fuerzas políticas que integran el Uruguay”, dijo, citado por el diario El País de Montevideo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email